Skip to content

Mentiras arraigadas: financiación la educación privada

septiembre 29, 2011

Queridos lectors, bienvenidos de nuevo. Por fin tendréis la dosis de verdad que estábais esperando.

Como habréis podido notar, las máquinas de manipulación “socialistas” han comenzado su andadura preelectoral. Una de las mentiras más recurrentes es la de que el PP, allá donde gobierna, subvenciona la educación privada.
España sufre de idiotitis, somos gente de extremos, de Barça o Madrid, de PP o PSOE, de tortillas con cebolla o sin cebolla. Pero en el tema de lo “privado” y lo “público” sufrimos de lo contrario. Según el servicio o el momento, lo público puede ser una puñetera basura, o bien puede ser lo mejor del universo. La moda ahora es que los colegios públicos molan y en los privados te ponen la nota que pagues.

Pero centrémonos en el tema actual. ¿Realmente se está subvencionando la educación privada? Bien, esto es una absurda mentira. El PP aplica ayudas y subvenciones a familias, repito, a familias, independientemente de donde estudien sus hijos. No subvencionar a una familia porque esta última ha decidido que sus hijos van a estudiar en un colegio privado sería un agravio comparativo. ¿Es que acaso tú tienes más derecho que otros por llevar a tu hijo a una pública? ¿Acaso no paga él también con sus impuestos la parte correspondiente a la educación pública?

Además, la queja es ridícula, ya que, los márgenes de desgravación son independientes, es decir, se quejan de una relajación en los requisitos de las subvenciones, pero ésta es independiente de público o privado. Es decir, a un “rico” le van a dar la subvención de material escolar, estén sus hijos en la pública o la privada.

Pero es que además, no excluir de las ayudas a la gente que elige el colegio privado, tiene sus ventajas. Lo explico. Los presupuestos de educación se planifican en función de unas estimaciones, es decir, una vez que la gente va a llevar a sus hijos al colegio, los presupuestos ya están aprobados. Partamos de la premisa de que el dinero que destina el estado a formar a un alumno es bastante mayor que las desgravaciones fiscales que tienen sus padres por la adquisición de material escolar. La segunda premisa es que los padres que eligen llevar a sus hijos a un colegio privado pagan dos veces: por la pública y por la privada.

Las ventajas son evidentes. Una vez los presupuestos están realizados tanto el ratio profesor/alumno como el rato gasto público/alumno en escuela pública aumentan cuanto mayor número de padres deciden utilizar los colegios privados. Sin embargo, la ausencia de ingresos estatales debidas a la desgravación por material escolar, permanece constante independientemente del número de matriculados en escuelas privadas.

La consecuencia en el aumento del gasto y de la disminución del número de alumnos por profesores es obvia, aumenta la calidad en la enseñanza pública. Resulta que al final, tengo más dinero a repartir entre mis alumnos. La ganancia para todos es obvia.

Parece, que en el fondo, lo que le jode a la gente es que otros lleven sus niños a colegios privados. Creo que simplemente les jode la existencia de los mismos. ¿De verdad pensáis que mejoraría algo la enseñanza pública si desaparecieran los colegios privados? La gente tiene derecho a elegir llevar a sus hijos a un colegio bilingüe o a un colegio con una piscina que se utiliza en la hora de gimnasia, ¿por qué si pueden permitírselo no van a querer las mejores instalaciones para sus hijos?¿Por qué no van a preferir limitar aún más el número de alumnos por aula para mejorar el aprendizaje? ¿por qué no van a preferir un trato más personalizado para sus hijos?

¿Qué es realmente lo que les jode? ¿Es la envidia por no poder llevar o pagar ellos también a sus hijos a un colegio privado? ¿O es que acaso les jode que la gente comparta una ayuda que ellos también reciben?…

Como regla principal, las desgravaciones en servicios básicos repetidos que un usuario paga a una entidad privada, sirven para mejorar o aliviar los sistemas públicos equivalentes.

Hasta la próxima.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. julio 14, 2012 1:31 pm

    En vista de lo palmariamente dañino que es la división de los servicios que reciba cada uno según la renta de sus padres, no solo individualmente, sino para el conjunto de la sociedad, creando sociedades polarizadas y con economías que tienden al estancamiento.

    Solo hay que mirar a los países nórdicos y su sistema basado en un Estado del bienestar plenamente público frente a la ineficiencia de la vía de los países PIIGS del sur de Europa que apuestan por una deleznable y perjudicial presencia del sector privado, no solo la superioridad de los primeros en cuanto a los servicios que conforman la protección social (educación,sanidad, pensiones…), sino como ello sirve de base para una economía más igualitaria y con mayor dinamismo, por lo que se tornan también superiores en este aspecto.

    Únicamente dejar un dato, que a mí me resulta, cuanto menos, curioso:
    La Administración Pública aporta el 58% de los ingresos corrientes en la educación privada no universitaria.
    Fuente: http://www.ine.es/prensa/np465.pdf

  2. Humanista Cristiano permalink
    octubre 27, 2011 12:37 pm

    La educación, como la sanidad, nunca debe ser un derecho, sino una oportunidad de negocio.

  3. dertroll permalink
    octubre 4, 2011 10:37 am

    Falacia ad professorem ut supra!

  4. septiembre 29, 2011 10:34 am

    Pues está claro shakarina, la subvención es para material escolar y gastos derivados, no para la educación. Esa subvención la obtienes vayas al colegio que vayas.

    Existe una diferencia abismal entre financiar o subvencionar las cuotas de un colegio privado o subvencionar el material escolar. Esa es la diferencia principal.

  5. Ex-Rubia permalink
    septiembre 29, 2011 10:20 am

    Es una pena porque no me has aclarado nada, ni para bien ni para mal.
    Me he quedado igual.

  6. Carlos permalink
    septiembre 29, 2011 9:24 am

    Menuda falacia, que aumenta la calidad de la pública dice. Si la gente con cultura, con dinero y con interés por educar a sus hijos llevan todos a sus hijos a la privada, el nivel de la pública baja, ¿Cuantas familias desesctructuradas, hijos de inmigrantes , o simplemente pobres encuentras en la privada?
    La polarización en el caso de Madrid es brutal, y con ello solo se consigue una sociedad con menor perspectiva, y a la larga un desgüace de lo público, un trasvase del dinero al sector privado, donde generan beneficios, y cuando se generalice, una desaparición de la pública, cuando solo sean los más pobres los que tengan que mantener la enseñanza pública puesto que los ricos “no pagan porque no usan”

  7. garci permalink
    septiembre 29, 2011 9:22 am

    Por lo que veo, no tienes ni puñetera idea de como funciona la enseñanza. Informate de como funciona en la Europa civilizada y después opina.

Trackbacks

  1. Mentiras arraigadas: financiación la educación privada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: