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A todo maestro le llega su sanmartín

agosto 30, 2011

Queridos lectores, bienvenidos. De nuevo os traigo la actualidad y los temas de moda. Permitidme una vez más hacer eso que los maestros abandonaron hace ya tiempo, permitidme ilustraros. Primero os llevaré por la formación de maestro y posteriormente desglosaremos su actividad laboral hasta llegar a la noticia del aumento de periodos lectivos y sueldo que ha propuesto la comunidad de Madrid estos días.

Tonto de Capirote

Los maestros nos quieren tratar como a tontos del capirote

Ya deberíais saber que uno de los principales problemas de España es la educación. Y no sólo la educación del “pórtate bien”, no, también la formación. Y es que, por hache o por be, las reformas se han introducido para la enseñanza, pero sin escuchar a los maestros. Y de eso se quejan estos últimos amargamente.

Los maestros son , sin lugar a dudas, los alumnos universitarios peor formados de España. Principalmente, porque en lugar de una carrera, acuden a un campamento de verano que se alarga durante tres años. Aún más flagrante si se trata de las especialidades de música o educación física.

Un país que forma a los maestros de sus futuras generaciones en el mundo de los dodecaedros de papel y del recorta, pinta y colorea, no puede aspirar a nada bueno. Tres años y son maestros. Tres años estudiando “fundamentos” de las materias básicas (que es básicamente lo mismo que se enseñaba en el antiguo BUP y COU) y eso sí, y muy importante para ellos, estudiando “didáctica” de las mismas. Que es básicamente aplicar coloritos, esquemas y bonitas canciones.

Continuemos y vayamos ahora con los siguientes en la formación de nuestros pequeños. Los profesores. Licenciados que tras un extenso curso de menos de un año de duración, ya se ven perfectamente preparados para formar a nuestros alumnos en la ESO. Toda una vergüenza. Vamos ahora a desglosar esas cosas de las que se quejan los profesores, ya que es a ellos a los que les afecta la reforma.

Pues sí amigos, con estos tres años de formación (uno en enseñanza para el caso de licenciados) y unas dificilísimas oposiciones (a ver, son fáciles, lo que pasa es son ciento y la madre… Es difícil entrar, no aprobar.) cobran un sueldo neto, que con la reducción del 5% del año pasado continúa siendo superior en muchos casos a 1 700€/mes.

¿Poco?¿Mucho? Veamos. Empecemos por los días de trabajo. En el periodo laboral desde el 1 de Septiembre de 2010 hasta el 31 de Agosto de 2011 han trabajado 195 días, en un trabajo normal se suelen trabajar 225 días, es decir, mes y medio más. La culpa la tienen las vacaciones de navidad, julio, y otras festividades propias del gremio.

¿Y en horas? Aquí es donde los profesores se justifican, diciendo que echan más horas que un informático en una consultora. Un profesor, una semana normal debe trabajar 37.5 horas, de las cuales, 30 horas deben permanecer dentro de la escuela. De las 30 horas que permanecen en el colegio, tienen limitado un periodo lectivo máximo de 18 periodos (normalmente un periodo son 55 o 60 minutos), que no tienen por qué ser exclusivamente clases, un periodo lectivo puede ser: estar una hora de responsable en la biblioteca, por ejemplo, he de decir, que excepcionalmente pueden llegar hasta las 21 horas si ocurre algún problema. El resto hasta llegar a las 30 horas, lo componen diferentes tareas como son claustros de profesores, vigilancia en el recreo, sesiones de evaluación y otras complementarias y extraescolares. Es decir, un profesor dispone de 19.5 horas pagadas semanales (12 obligatorias en el centro y 7.5 optativas) para dedicarse al mundo de la corrección de exámenes, preparación de clases, charlas con padres, tutorías, etc.

Resulta que ahora quieren aumentarle a los profesores en dos el número de periódos lectivos ( dos horas, para que nos entendamos), a cambio de una (y cito textualmente) “sustancial subida de salario”. ¿Y qué hacen los profesores? Llorar amargamente, porque claro, esta “carga” lectiva extra, se está haciendo para eliminar puestos de trabajo, es decir, se está buscando aumentar la eficiencia en las escuelas, se reparten las clases entre menos profesores. Además, como siempre, utilizan la técnica de “así va la educación”, “recortes a la educación”, “menor calidad”… Cuando, si observamos las cifras, es algo absolutamente injusto e incierto.

Me hace gracia ver como los profesores se justifican diciendo que tienen que corregir exámenes y que trabajan un montón de horas. Claro, sí, trabajan un montón de horas, concretamente 37.5 horas. Yo no sé cuántos exámenes tiene que corregir un profesor a la semana, pero seguro que se tardan menos de 19.5 horas.

Conclusión: los maestros y profesores que actualmente forman a nuestros futuros profesionales, no sólo son (generalizando) mediocres (no es culpa suya, es culpa de la formación universitaria que reciben), sino que además son unos vagos y, para colmo, pretenden engañarnos.

He dicho.

Hasta la próxima.

Fuentes: plan de estudios magisterio, legislación de horarios de maestros, calendario laboral, aumento de la carga lectiva y subida de sueldo.

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25 comentarios leave one →
  1. amigosatc permalink
    diciembre 30, 2011 3:05 pm

    Amigos, NO TENÉIS NI IDEA.

  2. septiembre 1, 2011 8:53 pm

    Inquilino: Estoy de acuerdo, pasó al principio y corregí el artículo, no sé por qué me ha vuelto a una versión anterior. Lo estoy recorrigiendo. Lamento las molestias (otra vez).

    Voy editando sobre la marcha.

    César: me salté una página del documento cuando me estuve informando y eso me llevó al error de asociar las horas como no son.

  3. septiembre 1, 2011 8:50 pm

    Procura informarte bien la próxima vez antes de escribir algo. Estás confundiendo maestros con profesores de Secundaria, mezclando lo que te interesa de unos (formación de los maestros) con lo que te interesa de otros (horas lectivas, que no de trabajo, de los profesores). Independientemente de la opinión que tenga de tus ideas, estas no valen nada si no son rigurosas ni se ciñen a la verdad

  4. César Aguiló permalink
    septiembre 1, 2011 8:43 pm

    Este bloguero es poco serio, pero intenta hablar de cosas serias y eso lo tiene a su favor…
    A ver si se me ocurre alguna idea constructiva…, Ah si, mire, escriba de lo que realmente sepa y no se encontrará en la penosa tesitura de tener que reconocer que debe reescribir su …eso que ha escrito. Debe andarse con cuidado ,pues de lo contrario cualquier profesorcillo o maestrillo puede dejarle en evidencia y eso ante tanto futuro de bloguero especializado en “trollerias” es una pena ….

  5. septiembre 1, 2011 8:23 pm

    Alvaro, perdona, no es ningún universo paralelo, conozco gente como tú, interesada por sus alumnos. Sin más, yo doy clases particulares (lo cual no quiero asemejar a ser profesor a tiempo completo).

    Compañeros tuyos me hablan de la desidia de sus propios compañeros, echándose mierda los unos a los otros, y en algunos casos poniendo trabas con alumnos que en muchas ocasiones quieren enviar a “educación especial” sin merecerlo, sólo porque son problemáticos…

    La parte de opinión del artículo es totalmente formada, y la parte de investigación se puede comprobar con los links del final.

    Un saludo y no te preocupes que a la siguiente le meto caña a alumnos y padres, que también tienen tela que cortar.

  6. Alvaro Granell García permalink
    septiembre 1, 2011 12:45 pm

    @Dertroll, lo tuyo solo puede ser infantilismo mal curado, háztelo mirar.
    @Dederechas: lo que comentas dices que es la norma y debe ser en un universo paralelo, hay vagos, como en todos lados, pero la gran mayoría de docentes trabajan tanto como sus bienamados alumnos (por no llamarlos cafres descerebrados como debe tratarse del que he citado arriba) les dejan.
    Y si lees bien, que a estas alturas ya me parece que no es así, para que “una hora de biblioteca” (como tú la llamas) cuente como hora lectiva debe ser de “coordinación de biblioteca” que generalmente consiste en hacer inventarios, etiquetar nuevas adquisiciones, organizar concursos literarios, buscar fondos para la biblioteca, perseguir a nuestros bienamados alumnos para que devuelvan libros que se les prestaron y que dejaron debajo de una mesa para nivelarla, etc…

    Antes de criticar la labor del profesor o maestro… ¿qué tal si empezáis a criticar la labor de los padres, familias y alumnos que, como bien estáis haciendo vosotros, se dedican a criticar a un colectivo al que deberían estar pidiéndoles más en vez de hacérselo más difícil y criticar sin saber ni entender?

    He visto muchos profesores desmotivarse totalmente porque sus alumnos (o los padres de éstos) no saben más que quejarse pese a ser ellos (y únicamente ellos) los responsables de su fracaso en la escuela.

    ¿Que hay profesores infumables? Lo sé, pero gente así los hay en todos sitios, pero queda mejor jugar con la decencia de los profesores que con la de los mecánicos, los carteros, los vendedores ambulantes, los trapecistas y las prostitutas… porque en todos lados cuecen habas. Y si no, para muestra un botón: leed vuestros comentarios y daos cuenta de que opináis sin saber, a machete y si le duele a alguien: que se joda.

    Lo resumiré en tres palabras: así va el país.

  7. dertroll permalink
    septiembre 1, 2011 12:29 pm

    Ya es hora de que los profesores curren, que conocemos bien sus métodos: en clase mandan hacer ejercicios para tener tiempo de corregir los exámenes, y así les quedan las horas destinadas a corregir libres para ir de compras con su abultado sueldo o tocarle la colita a algún niño. A veces incluso les sobra tiempo para leer el periódico o echar una cabezadita mientras los alumnos están currando como campeones. En verano se dedican a darse la buena vida (quizás debería decir “mejor vida”), mientras sus alumnos, bien porque el profesor no ha hecho su trabajo, bien porque les ha robado la infancia tocándoles la colita, se lo pasan entero estudiando para recuperar el curso y salir de ese infierno.

  8. septiembre 1, 2011 9:02 am

    Hola Alvaro, me parece genial todas las cosas que hace, incluso las apoyo. La información que he escrito la he sacado de los links que he puesto al final, y si bien es verdad que en primera instancia malinterpreté algunos, en la zona de “profesores” verá que se puede computar como lectivas hasta una hora de Biblioteca.
    —–
    Art. 78: A efectos del cómputo de los períodos lectivos semanales establecidos en el punto anterior, se considerarán lectivos los siguientes períodos y actividades:

    e). Un período lectivo a la semana como máximo para cada uno de los profesores a los que se encomiende la coordinación de los tutores de un mismo curso o ciclo, para los encargados de la incorporación de medios informáticos o medios audiovisuales a la actividad docente, para el responsable de la utilización de los recursos documentales y el funcionamiento de la biblioteca y para los encargados de las actividades deportivas, artísticas y culturales en general,ç de carácter estable, que se organicen en el instituto, en horario extraordinario.
    —-

    Aún así, me gustaría que todos los profesores tuvieran la misma iniciativa que usted. Lamentablemente muchos de los que conozco no la tienen y obviamente, el post trata de generalizar con la norma, no con los casos especiales, como puede ser el suyo y el de otros formadores.

    Un saludo y gracias por pasarse por aquí y dejar un comentario.

  9. septiembre 1, 2011 8:57 am

    Hola de nuevo Pepe. Me encanta la gente como usted. Primero, demuestra una vez más que no comprende del todo bien el castellano, porque no sé dónde ve usted que yo me alegre de cómo va la educación. Más bien el post se queja de lo mal que va.

    También me encanta cuando la gente no es capaz de encajar la crítica y utiliza insultos baratos. Utilizando un lenguaje y unas formas mucho peores de las que se queja. Es genial descubrir la incoherencia en gente como usted…

    Quizá llegue a comprender algún día que aquí el único irrespetuoso fascista es usted y además ni siquiera sabe encajar una crítica y demuestra ambas cosas cada vez que escribe.

    Un saludo.

  10. Pepe Ramírez Lafuente permalink
    septiembre 1, 2011 8:36 am

    De derechas, que supongo que ese nombre viene por tu ideología política nazi, pero bueno a lo que vamos. Tú te alegras de que la educación, vaya mal, haces una crítica destructiva hacia todo lo que envuelve a los profesores, y eso dice mucho en tu contra. Porqué me pongas todos los acentos, no me demuestras nada, porque tu capacidad intelectual es bastante limitada, y si te aburres en vez de un blog, te recomiendo de saltar por el balcón, pero cada uno es libre.
    El sentido del post, es que por culpa de gente cómo usted que se dedica a hablar y no hacer nada, y maestros incompetentes como fueron los suyos supongo, y padres que no se preocupan de sus hijos, salen personas como usted, es decir, una basura.

    Saludos máquina

  11. Alvaro Granell García permalink
    agosto 31, 2011 9:33 am

    Hijo, ni te doy ni te quito la razón, pues muchas de las cosas que dices son verdades como puños y otras, simplemente: son falsas.

    Las horas de permanencia son 30, si, y las lectivas son 18. Pero, como su nombre indica, las lectivas lo son, es decir, no son una guardia en una biblioteca o “tocarse el higo” como vienes a contarnos. Esas horas, que las hay y no lo niego, son las complemenetarias (esas que hacen llegar a 30), pero no me vengas a contar que puedo hacer mi trabajo en esas horas en el centro, porque la mayoría son trabajo real o guardar a chavales en una hora sin profesor, haz memoria de como te portabas tú en esas horas y me cuentas (ojo, ahora se portan mil veces peor).

    Ahora, no sé los profesores que conoces, pero yo he creado desde cero (y sólo en este año), dos plataformas didácticas a distancia, con sus respectivos foros, videos, mapas conceptuales interactivos, y otros materiales que, por desgracia, no vienen en el libro que debes pensar que seguimos usando, como usaban contigo. Llevo un blog, que actualizo diariamente, y por el contrario de lo que suele hacerse en los blogs, no me dedico a poner la primera sandez que se me ocurre. Hago actividades nuevas cada año, y mejoro las que en años anteriores no fueron bien.

    También me obligan (por ley) a hacer horas de formación fuera de esas maravillosas horas que tú nombras, que por cierto son cursillos patéticos que lo único que hacen es limitar mi tiempo de trabajo y quitar las ganas a cualquiera de avanzar.

    ¿Tiempo en corregir exámenes? Hijo, ¿cuánto hace que no pasas por un centro escolar? Porque si sólo hubiese que corregir exámenes el mundo sería maravilloso (y mi trabajo un aburrimiento). Cada día se realizan actividades con grupos de alumnos que superan de buen grado los máximos que por ley deben cumplirse (eso no lo dice nadie, y es lo que nos asusta del hecho de que se recorten profesores). Esas actividades no se corrigen solas, no sé al resto de profesores (no hablo de los maestros, porque desconozco su labor) pero a mi cada hora de docencia (si, 18 horas lectivas que hablas y más de una vez 19 y 20) me conlleva, mínimo, una o dos de preparación y una o dos más de corrección – evaluación. Si en esas horas lectivas no tuviese grupos “repetidos” (mismo nivel) no tendría tiempo material para comer.

    También, para tu información, somos responsables de la adaptación de nuestras clases a alumnos con necesidades específicas y en cada clase, por lo general, hay más de dos (algunos por ser extranjeros que desconocen el idioma, otros con problemas cognitivos, y un largo etcétera) y te aseguro que adaptar mi área para que un chaval que acaba de aterrizar desde china aproveche mis clases no se hace en un pis-pas.

    A todo esto le sumas trabajar y dar clase para unos niños cuyos padres les han enseñado a menospreciar a los profesores y a cuestionar hasta cuando se les llama la atención por comportarse como simios (que muchos lo hacen), hablar con padres que niegan la evidencia de que sus hijos se drogan a las tierna edad de 13 años, estar detrás de cada desgracia familiar y estar detrás de ellos como un gendarme para que les vaya bien SU vida y tienes como resultado lo más maravillosos de la enseñanza. A algunos, claro está, nos gusta y lo hacemos porque es lo que nos llena, otros, sinceramente, los he visto salir llorando de clase.

  12. juvenal permalink
    agosto 31, 2011 9:10 am

    Ser coordinador de biblioteca no es lo mismo que tener una hora de biblioteca. En los centros hay distintos coordinadores (extraescolares, tic, biblioteca,…) que tienen reducción horaria, pero hay sólo uno de cada. Le recomiendo que si quiere escribir un artículo sobre un tema, tenga la mínima decencia de informarse un poco sobre el asunto y no lo haga con cuatro datos deslavazados.

  13. deDerechas permalink
    agosto 30, 2011 9:15 pm

    Querido Pepe, bienvenido. Creo que mi profesión es irrelevante en esta discusión pero bueno… Soy ingeniero en informática, y trabajo como tal.

    Dice que no sé escribir y sin embargo, no hay más que leer su escueto comentario para darse cuenta de que usted ni siquiera sabe colocar los signos de puntuación correctamente.

    En fin… Ni siquiera ha sido usted capaz de comprender el sentido del post, ni sé para qué me molesto en contestarle.

  14. Pepe Ramírez Lafuente permalink
    agosto 30, 2011 8:53 pm

    Que lástima que cualquiera pueda soltar sandeces sin más…
    Incompetentes hay en todos los lados, generaliza demasiado el anónimo “sabelotodo”. Hazte maestro, y se competente, haciendo que aprendan a la vez 25 nanos, con a saber que cuadros en casa, cada uno tiene una cosa en la cabeza, diferente capacidad intelectual, diferentes origenes, …
    Muy fácil publicar en internet, pero me gustaria saber de que trabajas, porque escribiendo eres patético.
    Saludos crack

  15. sacaelwhisky permalink
    agosto 30, 2011 7:43 pm

    A colación de lo que dice el señor (o señora) G, el sueldo de los profesores de Secundaria, grupo A de funcionariado, es mucho menor que otros funcionarios del mismo grupo debido, sobre todo, a ese mes de julio de “vacaciones”. Lo entrecomillo porque realmente no es un mes de vacaciones: es un mes en el que no tenemos la obligación de cumplir horario ni de ir todos los días al centro educativo, pero sí estamos a disposición del mismo. Tanto es así que conozco varios casos de compañeros que se han ido de viaje y han tenido que volver de forma precipitada porque al Servicio de Inspección se le ha antojado hacer una reunión o rellenar no sé qué informe o etc…

    Personalmente yo hago siempre campaña para tener que estar yendo a clase todo el mes de julio y que me paguen 1.000 eurillos más al mes 😀

  16. agosto 30, 2011 7:42 pm

    juvenal se puede computar hasta una hora lectiva por coordinación en la biblioteca. He cambiado el sentido general del artículo, tratando de mantener las críticas a los maestros y ahora añadiendo correctamente a los profesores, que son los que están llorando miserablemente.

    Puede sufrir más modificaciones si veo que hay algo que no encaja bien, pero el sentido crítico general del artículo permanecerá más o menos como hasta ahora.

    Gracias por la apreciación.

    Gracias también a G y perdonad mi garrafal error.

  17. agosto 30, 2011 7:32 pm

    Estoy actualizando actualmente… Work in progress…

  18. agosto 30, 2011 7:24 pm

    Si cambias lo de maestro deberías cambiar todo el artículo, porque la formación requerida y la dificultad de las oposiciones está a años luz de cualquier otra oposición. Estamos hablando de funcionarios del grupo más elevado de la administración. De paso puedes aclarar que el salario base no sobrepasan los 1.100 €. También que cualquier otro funcionario del mismo nivel cobra muchísimo más que cualquier profesor (ej. un médico rural cobra entre 4.000 y 5.000€). Supongo que será por la diferencia de vacaciones.

    Si comparamos con la privada, los sueldos son idénticos a los de la pública. Eso sí, ellos trabajan “a dedo” y normalmente en su localidad. A los profesores de la pública, una vez aprobada la oposición les toca cambiar de localidad durante 10 o 15 años hasta que pueden asentarse en una plaza definitiva (unos años antes de jubilarse)

    No sé muy bien cual es la situación del que redacta el artículo, pero se nota cierta hostilidad hacia este colectivo. Muchos ex-alumnos tienen cierto resentimiento hacia los maestros maltratadores que todos hemos sufrido en nuestra infancia. Pero te aseguro que la situación en los centros educativos han dado un giro de 180º.

    Saludos

  19. juvenal permalink
    agosto 30, 2011 7:12 pm

    Y por cierto, las horas de biblioteca no cuentan como lectivas, son complementarias.

  20. juvenal permalink
    agosto 30, 2011 7:11 pm

    Pero entonces deberás cambiar todo el post, ya que para ser profesor de secundaria hay que tener una titulación de licenciado, no la de tres años de magisterio.

  21. sacaelwhisky permalink
    agosto 30, 2011 7:01 pm

    Bien por mí: “dirijes” xD En fin, errare humanum stultius est (o algo).

  22. sacaelwhisky permalink
    agosto 30, 2011 6:58 pm

    ¿Maestros o profesores? ¿Contra quién dirijes la artillería? Te lo digo porque en España son dos cosas distintas. Te expongo el caso de Andalucía, que es el que conozco de primera mano. Un maestro de la Pública, para ser maestro, ha tenido que cursar estudios de Magisterio (antes eran tres años y ahora son cuatro) y el sueldo durante los primeros tres años es de unos 1.400-1.500 €, extras aparte. Un profesor, que da clases en Secundaria y en Bachillerato, ha tenido que hacer una licenciatura (cinco años) o un grado más un máster (a día de hoy), siendo su sueldo de unos 1.750 € los primeros tres años, extras aparte. El maestro tiene, sí o sí, 25 horas semanales con los alumnos. El profesor, un mínimo de 18 y un máximo de, creo recordar, 22. Yo no soy maestro, así que no te puedo decir si tienen que preparar clases o qué hacen en ellas. Soy profesor de Secundaria (aunque mi ámbito es más bien el Bachillerato por la naturaleza de mi asignatura) y, si bien no es la profesión más terrible del mundo, tiene sus contras.

    En cuanto a las vacaciones, que tanto parecen molestarte, la solución es sencilla: enviad a vuestros puñeteros nenes a clase durante once meses al año y nosotros estaremos once meses al año con ellos 🙂

    ¿Están preparados los maestros para enseñar a niños pequeños? Sinceramente, no tengo ni idea. Lo que sí me gustaría es que no fueras tan churriguerescamente demagogo. Cuantas más horas tengamos (al menos los profesores, que es el mundo que conozco de primera mano) de clases reales al día, peor podremos hacer nuestro trabajo. Nosotros, cuando estamos en una clase llena de adolescentes y postadolescentes, tenemos que estar la hora entera pendientes de todo, ya que somos responsables de todo lo que ocurra durante la misma. Además, tenemos que intentar enseñarles lo relativo a la asignatura que tengamos asignadas. No podemos, como en otros trabajos, ir a echar un cigarrito o un café cuando nos sintamos momentáneamente cansados. Por cierto, al menos en Andalucía las clases no son de 55 minutos sino de 60. Con todos mis respetos, es de un patetismo tremendo que empieces con la cuestión de si los maestros están bien formados en este país, cuestión, por cierto, muy interesante, y que dediques el grueso del artículo a quejarte del horario que tienen o de lo que cobran. Patético y tonto, sinceramente.

    En la Comunidad de Madrid los profesores no se quejan por trabajar dos horas más a la semana. Eso es lo que quiere Espe que piense el común de la ciudadanía. Y, a tenor de lo que comentas en las conclusiones de tu artículo, lo ha conseguido. Profit para ella 🙂

  23. agosto 30, 2011 6:51 pm

    juvenal, tienes razón, debí poner profesor en lugar de maestro. Voy a cambiarlo =)

  24. juvenal permalink
    agosto 30, 2011 6:45 pm

    Las horas lectivas de un maestro no son 18, No son las mismas en todas las comunidades, pero suelen estar entre 24 o 25.

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  1. A todo maestro le llega su San Martín

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