Skip to content

El colegio de médicos de Madrid a favor de la Homeopatía

agosto 21, 2011

Queridísimos lectores, hoy escribo un segundo post extraordinario para hablar de un artículo que he descubierto en la revista oficial del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid:

WTF ICOMEM?

Increíble como engañan a la población.

Pero… ¿por qué querría la medicina tirarse piedras contra su propio tejado? Pues es bien sencillo. Os lo explico como “para subnormales” para los que no lo hayan cogido al leerlo.

Los médicos quieren restringir el uso de todo lo que tenga que ver con la salud a sus designios, y parece que si no son capaces de acabar con los curanderos y otros mentirosos, lo que hacen es avalar la teoría y sacarle partido económico. Y es que, hijoputas con título de medicina también abundan.

No es la primera vez que me topo con médicos de esta calaña. Médicos sin escrúpulos que lo único que hace es mirar su cartera a final de mes. Los encontraréis que os recomendarán su consulta o un medicamento de una farmacéutica que les regala viajes. Que tampoco os extrañe si vuestro endocrino os manda una dieta “Duncan” con unos sobrecitos de los que cobra una suculenta comisión.

Pero esto va mucho más allá, esto es aprobar por parte de un colectivo respetable una pseudociencia. Esto al final es lo que nos encontramos cuando los idiotas pro-homeopatía nos argumentan en contra. ¿Qué habrá recibido la señora Juliana Fariña (presidenta del colegio de madrid), para meter en su revista oficial semejante esperpento?

Aterrado me encuentro.

Aquí un enlace a la revista, el artículo que he extraído está en la página 19.

Hasta la próxima.

Edito y PD:  A mí también me gustaría que esto fuera una malinterpretación mía y que en realidad este artículo estuviera dirigido a desprestigiar la homeopatía. Pero no, avalarla como “Acto Médico” le da credibilidad y lejos de alejarla del campo de la medicina la acerca. La acerca con el agravio de que personas tituladas en las que confiamos quieren hacerse con el nicho de negocio.

Anuncios
27 comentarios leave one →
  1. anonimo permalink
    octubre 13, 2011 2:18 pm

    que mal lo estais pasando con tanta institución que se ha vuelto loca, habeis pensado que a lo mejor hay algo homeopatico en la comida u bebida y estan tos chalaos …..por fin la balanza esta en el otro lado..os estais quedando solitos

  2. agosto 29, 2011 10:34 pm

    La verdad, miriku, tu comentario me parece pasmoso. Me parece muy loable que la OMC quiera combatir el intrusismo, pero si la homeopatía es simple charlatanería lo que debe hacer es denunciarla como tal (como están haciendo instituciones análogas en otros países). Al declararla “acto médico” lo que está haciendo es justo lo contrario: asumirla como si fuera una modalidad válida de tratamiento médico. Y ante eso a mí solo se me ocurren tres explicaciones:

    – Que la OMC quiera reservar el negocio de la homeopatía para sus colegiados y nadie más.
    – Que la OMC apoye la homeopatía, o
    – Ambas cosas a la vez.

    La homeopatía es puro curanderismo, y si, como dices, el motivo de declararla como “acto médico” es “evitar el intrusismo”, habrá que pensar que la OMC está intentando que el negocio homeopático se quede solo en manos de los “curanderos colegiados”, ¿no te parece?

  3. rodeo permalink
    agosto 23, 2011 12:40 am

    Avogadro no exitis!.
    Hanneman

  4. agosto 22, 2011 2:49 pm

    Muy interesante el articulo.

  5. ITO permalink
    agosto 22, 2011 1:03 pm

    joselinda, leo tu comentario y me quedo raro, raro, raro…

    Por un lado dices que la homeopatía te ha curado el SIDA. Vaya, si eso es cierto es el notición del siglo.

    Por otro lado te quejas que alguno de los medicamentos homeopáticos te han inducido al alcoholismo (no te estarás confundiendo con las flores de Bach, que aunque tienen aspectos en común, no son lo mismo).

    Suerte que no tomabas además pastillas contra la depresión o para el dolor. Si no ahora podrías estar enganchada a todo ello. Creo que la homeopatía no tiene la culpa de tu adicción. A eso se le llama automedicación, peligrosa en todas sus variantes.

    Luego has pasado de la automedicación al alcoholismo, pero lo has hecho tú sola. Ya sabías que el whisky no curaba el SIDA, ni tampoco es el medicamento que te recetó el médico y/o homeópata.

    Por tu escritura te intuyo culta, no intentes engañar a la gente con historias para no dormir. Es feo darle la culpa a la víctima aunque ella (tú) se haya puesto en peligro. Lo siento y te deseo lo mejor.

  6. Andrés Amado Z. Arce permalink
    agosto 22, 2011 12:34 pm

    PREMIOS NÓBEL PRO HOMEOPATÍA: LUC MONTAGNIER Y BRIAN JOSEPHSON, Ph. D. (Esta es una síntesis del documento cuya liga-link está a pie de página1,)
    El doctor Luc Montagnier, virólogo francés que ganó el Premio Nóbel en el año 2008 por descubrir el virus del SIDA, ha sorprendido a la comunidad científica con su firme apoyo a la medicina homeopática. En una entrevista publicada en el revista Science del 24 de diciembre de 2010 (1), el profesor Luc Montagnier ha expresado su apoyo a la tan calumniada e incomprendida medicina homeopática. A raíz de la pregunta de si le preocupaba que le incluyesen dentro de la pseudociencia, respondió categóricamente: “No, porque no es una pseudociencia. No es charlatanería. Estos son fenómenos reales que merecen mayor estudio”.
    1, http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/02/01/luc-montagnier-se-toma-en-serio-la-homeopatia/
    Aquí estudios científicos a favor de la homeopatía: http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/01/20/%EF%BB%BF%EF%BB%BFlas-10-mejores-investigaciones-en-homeopatia).

  7. agosto 22, 2011 12:04 pm

    Buenos días, yo soy una víctima de la homoeopatía. Bien es sabido que algunos medicamentos provocan adicción, como la morfina, pero como la homeopatía ha sido practicada con irregularidad, poco se ha estudiado sobre el homeoalcoholismo. Yo tenía SIDA y fui a un homeópata para que me curase, y después de unos meses de tratamiento, ya tengo niveles normales y ni rasto del virus, pero claro, si llego a saber lo que me esperaba, no hubiera ido allí. Todas las comidas diluyo unos 0,05 cl de whiskey (pure malt) en mi vaso de agua, y a veces, cuando estoy baja de ánimo, incluso llego a hacer una dilución 10C que me deja en un estado casicomatoso. Me han quitado la custodia de mis hijos y desde hace unos meses no tengo trabajo. Mi vida se ha convertido en un horror. Hace cosa de un año había conseguido casi dejarlo del todo, me bebía un chupito de whiskey puro, sin más. Estaba sana, lozana, pero el estrés pudo conmigo y cada vez necesito diluciones más fuertes. No recomiendo la homeopatía bajo ningún concepto. Un saludo.

  8. agosto 22, 2011 11:50 am

    No entiendo, tanto esfuerzo de ZP por avanzar en los derechos de los homosexuales y ahora el colegio de médicos está a favor de la “homopatía”. ¡Qué vergüenza!

  9. lui permalink
    agosto 22, 2011 10:54 am

    Amigo dederechas el único interesado en el dinero eres tu que eres el único que lo nombra, así como tu dices que los médicos homeópatas cobran por dar estos tratamientos yo te puedo decir que tu cobras por criticar y decir mierda sobre todo aquello que aun no puedes explicar. Deja de decir sandeces y si no la quieres pues no la tomes y toma tu medicina que esa si que esta estudiada, pero te digo una cosa, los estudios los han hecho las mismas empresas que los distribuyen, así que como van a desprestigiarlo?.
    Bueno yo siempre lo he dicho, no es necesario tomar nada hasta que lo necesitas pero mientras no lo necesites no bajes la guardia y prevee lo que pueda pasar. ¿Como?, vida sana, deporte, buena alimentación y estudio.

    Respeto tu postura, que lo sepas, pero no la comparto.

    Saludos

  10. JoseMax permalink
    agosto 22, 2011 9:20 am

    dederechas,

    Últimamente están dando mucha publi a los antihomeopatía, y me interesan sus argumentos.

    He leído el “about” pero soy de los que quiere leer hasta el final, no como otros que se quedan con un titular y de allí se montan su paja mental (y no miro a nadie, XD).

    Sobretodo me interesa ver si encuentro alguna argumentación que no sean lo de siempre.
    Me interesaba leer argumentos sobre las terapias con homeopatía. A través de Menéame me he metido aquí, grave error.

    Lo tienes difícil para evitar un usuario como yo o como cualquiera que por error caiga en tu porquería de blog.
    Pero no sufras que no volveré a entrar. Para escuchar insultos y estupideces mejor me pongo Tele5.

    Agur mon amour XD

  11. agosto 22, 2011 7:34 am

    @joseMax efectivamente, poca ciencia no, ninguna. Esto no es un blog de divulgación científica. Es un blog de bilis y poca corrección política. Si no sabes dónde estás mejor que no vuelvas.

    Los usuarios como tú, que se meten en un blog y no saben ni de qué va el tema, es mejor evitarlos. Haberte leído el about.

    Agur =)

  12. carlos permalink
    agosto 22, 2011 7:27 am

    ¡Qué bien! ¡Qué gran noticia!

    Es mucho mejor que aquellos que apliquen la homeopatía sean licenciados en medicina, porque eso claramente mejorará la efectividad de sus tratamientos… Ah no, que solo les dará vacíos argumentos de autoridad para convencer a la gente de que realmente funciona.

    El ICOMEM no apoya la homeopatía, pero ya que está presente en el medio, la quiere para ella. Es una actitud tan típica de los instituciones politizadas de la medicina (el colegio de médicos, los representantes estudiantiles, el sindicato médico) que creo que debe haber una calificativo específico. Algún día en esta profesión tendremos que empezar a juntarnos para entonar el “Que no nos representan”.

    Vamos a ser estrictos, no es que la homeopatía no funcione, es que todavía no ha demostrado ser eficaz en ningún estudio bien hecho (hay un par en los que sí, pero tiene tantos problemas de diseño que no pueden ni tenerse en cuenta). ¿Que puede demostrarlo más adelante? Quién sabe, pero lo más seguro es que no, porque debe demostrar una causalidad enorme para superar su verdadero gran problema: que no es plausible biológicamente según el conocimiento actual.

  13. JoseMax permalink
    agosto 22, 2011 7:24 am

    Ya te lo han dicho todo. Muchos insultos y poca ciencia.

    Tu discurso agresivo y dogmático (si llega a esto) parece doctrina religiosa.
    Discurso zafio y pobre. En Menéame hay muchas informaciones, algunas no valen nada. Aunque viendo el título del blog, ya lo dice todo. Blog a evitar.

  14. agosto 22, 2011 3:11 am

    Pero dederechas hombre, que dicen los mequidos que es al revés, que o eres medico titulado o ni homeopatía ni leches. Joer que sustos metes.

  15. Alberto permalink
    agosto 22, 2011 3:10 am

    Los idiotas sois los de la religión de la ciencia, que santificáis todo lo que se conoce hasta ahora y os negáis a aceptar que queda muchísimo por probar y conocer. Vamos, sois los nuevos inquisidores del progreso y el avance de la humanidad.

  16. Francisco permalink
    agosto 22, 2011 1:23 am

    Aver.
    Aquí lo único que están haciendo es cortar-le las alas a todos los pseudo médicos homeópatas exigiendo una titulación reconocida y que sea también medico tradicional.
    Osea que están poniendo coto a todos estos brujos homeópatas que andan por ahí prohibiendo que realicen diagnósticos sin ser titulados en medicina.
    Primero lee bien el articulo y luego critica…

  17. deizquierdas permalink
    agosto 21, 2011 11:36 pm

    No creo que al escritor /a de este articulo le hagan falta conocimientos de farmacologia para calificar la homeopatia de patraña seudocientifica , de eso ya se encargan los estudios tanto fisicos ( demostrando que los fundamentos sobre los que se rige no tienen sentido ,como lo de la memoria del agua),como medicos( que demuestran que su efectividad es la misma que la de un placebo)
    realizados por prestigiosas revistas como la americana Science o la britanica the Lancet, ademas de muchos otros organismo publicos, le dejo aqui la recopilacion de varios estudios
    http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?SessionID=%201185598&DocumentID=CD005648
    http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?SessionID=%201185598&DocumentID=CD000353
    http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?SessionID=%201185598&DocumentID=CD003399

    Es a estos a los que tiene que convencer y no a mi o al escritor de este blog , aunque si quiere estoy totalmente dispuesto a discutir con usted sobre homeopatia todo lo que quiera siempre que sea aportando datos

    Por cierto yo tambien le deseo buena salud, no se vaya a ver obligada a recibir un tramiento medico cuya eficacia no haya sido comprobada ,con el consecuente daño a su salud y su bolsillo

  18. Alfonso permalink
    agosto 21, 2011 10:58 pm

    Pues si te ofende el numero de Avogadro vamos listos…..

  19. miriku permalink
    agosto 21, 2011 10:28 pm

    El ICOMEM no apoya la homeopatía, la Organización Médica Colegial (OMC) que engloba a todos los Colegios Oficiales de Médicos decidió considerar la homeopatía una cto médico para que solo pueda ser practicada por los médicos.

    ¿Sabes al menos lo que es un ‘acto médico’?

    El objetivo de la OMC no es entrar en debates científicos (de hecho, se pidió un informe técnico a la Real Academia de Medicina, como siempre fue desfavorable, como debe ser) sino evitar el intrusismo.

    Todo el post se basa en una percepción erronea y desconocimiento de la realidad.

  20. javirmerino permalink
    agosto 21, 2011 10:18 pm

    pero donde coños vamos a llegar !!!!

  21. Sara permalink
    agosto 21, 2011 10:12 pm

    Como profesional de la medicina me siento profundamente ofendida pero, como dice mi madre no debería pues no ofende quien quiere sino quien puede. Tengo curiosidad por saber si tienes algún tipo de formación médica o farmacológica. Quizás así podamos empezar a entendernos.
    Bendita libertad de expresión pero maldita la hora en que la ignorancia se refugia en ella.
    Te deseo buena salud, no vayas a necesitar los servicios de un colectivo como el médico.

Trackbacks

  1. La industria de la homeopatía: un ‘lobby’ de buen rollo | Eparquio Delgado
  2. La industria de la homeopatía: un 'lobby' de buen rollo - Naukas
  3. Los Colegios de Médicos y la homeopatía | La lista de la vergüenza
  4. Coaching racional (Introducción) | Diana Damas
  5. Coaching racional (Introducción) | Engineering Scherezade
  6. El colegio de médicos de Madrid (ICOMEM) a favor de la Homeopatía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: