Skip to content

Vacaciones “paradas” en el estado de bienestar

junio 30, 2011

Tras un pequeño descanso para que asimilarais mi último post, vuelvo para iluminaros con otra nueva verdad. Mi verdad. Hoy voy a explicaros como resolver el pequeño problema de productividad y de paro que hay en España. Porque lo que está claro es que la situación actual es injusta para todos.

El problema del paro en España es asombroso, con cerca de un 20% de  población afectada hay que buscar ideas originales o diferentes para acabar con esta problemática. Hay que tener en cuenta que actualmente hay más de cuatro millones de personas cobrando el “paro”. El dinero destinado a esta prestación es dinero “a fondo perdido”. No tiene una utilidad real para el resto de los ciudadanos. Es decir, es un dinero que se gasta en el ciudadano y no produce ningún beneficio tangible.

A eso, tenemos que sumar la manida frase: “tengo derecho al paro”. Esta frase suele ser absolutamente cierta, si alguien ha trabajado, en el caso de quedarse sin trabajo, tiene derecho a esta prestación. Lo malo es cuando esta frase esconde detrás un: “tengo derecho a unas vacaciones pagadas por el estado”. Así luego, nos encontramos un montón de gente quejándose porque tiene que jubilarse a los 67 años, tras haber estado dos de ellos “de vacaciones”.

Es indudable el beneficio que genera esta prestación en el ciudadano. Da seguridad y estabilidad y te da tiempo para planificar lo que tienes que hacer. Pero… ¿es justo lo que ocurre?

Tras un tiempo prudencial de búsqueda activa, el ciudadano debe darse cuenta de su situación. Si no encuentra trabajo, no es que sea hora de abandonar, es que es hora de cambiar tus objetivos salariales o de replantearte tu situación. Si bien, las personas normales realizan esta meditación, el estado debe exigir a los ciudadanos una búsqueda activa o un papel productivo en la sociedad. Estar parado no es productivo para nadie.

¿Qué puede hacer el Estado? El estado tiene que garantizar que el ciudadano está realizando una búsqueda activa, y en caso de descubrir que no se ha hecho y tras un periodo prudencial, el estado debe comenzar a plantearse que tiene unos activos a un coste bastante favorable que pueden producir bienestar. Abogados, médicos, ingenieros, especialistas, mano cualificada y mano no cualificada que puede emplear a su favor.  Es decir, se eliminaría el concepto de “paro” y el ciudadano se convertiría en un funcionario  temporal productivo del estado mientras cobra la prestación que se merece.

No es justo que el paro lo pague el 80% restante. Y es menos justo oír, “yo hasta que no se pase la crisis nada”, “yo hasta que no se me acabe el paro nada”, “quiero irme de vacaciones una temporada con el paro y eso”.  No es justo que haya gente trabajando en temporada de crisis y cobrando cantidades inferiores al paro de muchos caraduras.

Es imprescindible realizar un seguimiento al ciudadano que está en el paro, ya que en esta sociedad todos debemos aportar lo que podemos y el que se queda en casa jugando a la consola es una lacra para la sociedad. ¿Cómo realizar un seguimiento? Certificados de envío de currículum, certificados de estudios, certificados de entrevistas…

Es hora de que la gente en paro trabaje por una sociedad mejor, en las áreas que sean más necesarias o para las áreas que se esté más cualificado. Jardinería, limpieza, asesoramiento psicológico, medicina, enfermería, construcción, informática, agricultura, minería… Todas esas áreas y muchas más recibirían un montón de profesionales mientras no encuentra nada mejor o no quieren encontrarlo.  Podríamos tener unas ciudades perfectas e impecables, sin embargo, muchos prefieren estar en sus casas con el aire acondicionado puesto.

Estar trabajando con un sueldo inferior al merecido por una persona en el mismo puesto, contratada (en lugar de voluntaria forzosa), además te ayuda a esforzarte más en buscar un mejor trabajo o encontrar una solución al estado actual.

El paro debe dejar de ser unas vacaciones pagadas. Cuanto antes mejor.

Un saludo a todos.

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. julio 1, 2011 5:23 am

    @Fran deja de decir tonterías. Gracias.

  2. Fran permalink
    junio 30, 2011 10:59 pm

    Demagogia… demagogia everywhere

  3. junio 30, 2011 8:22 pm

    Hay que conseguir una economía bien planificada.

  4. junio 30, 2011 8:16 pm

    Lo que tiene que hacer el estado, es no contar parados, sino buscar demandantes de fuerza de trabajo. Si no donde una institución o empresa necesite por ejemplo un jardinero no lo buscara, le dirá al estado que le mande un parado que ademas pagara y mal el propio estado tirando de derechos y salarios para abajo. No, que trabajen los del inem y manden ofertas de trabajo a los parados en vez de tocarse los huevos en sus oficinas y cuando el trabajador (demandante de empleo, que no parado) rechace por ejemplo 3 ofertas que estén dos veces por encima del salario mínimo, entonces ni prestación ni mierdas, a la puta calle a pedir limosna tocando la flauta o el violon.

  5. junio 30, 2011 7:44 pm

    Si el sistema capitalista no es capaz de cuidar de la gente, tal vez haya que cambiar ese sistema por otro.

  6. junio 30, 2011 7:17 pm

    No se si es normal el considerar que un capitalista si sabe que hacer son su dinero y por ello, el que obtenga algo más de dinero de lo que tiene que obtener es bueno, puesto que sabrá que hacer con él y el que tenga más dinero del que necesita para vivir es el estado natural de las cosas, y por contrario el trabajador no sabe que hacer con su dinero y lo emplea mal y es un desperdicio el darle más de lo que necesita para vivir. Y claro; el que un parado reciba dinero, es un despropósito de mucho cuidado, pues no está haciendo rico a ningún capitalista.

  7. junio 30, 2011 7:08 pm

    Se puede poner a parados a vigilar que los niños no coman porquerías, desde el punto de vista nutricional.
    O se podría rizar un rizo de nosecomocalificarlo, y poner a parados recibiendo dinero a vigilar a parados que reciben dinero y no hacen nada, para tener un mayor control.

  8. junio 30, 2011 7:00 pm

    Bueno, visto que el estado ya se entromete en muchas cosas ¿por qué no en esta que además cuesta un montón de millones a los contribuyentes?

    Yo prefiero que dejen comer guarrerías a los niños en el recreo y que vigilen a la gente que está en el paro para que busquen empleo activamente.

    En otros países, como por ejemplo Holanda, lo hacen. Llaman por teléfono para ver qué tal va la cosa y ofrecer empleo. De todas formas, aquí lo principal es “el paro activo”, el que esté en el paro tiene que ofrecer algo a la sociedad (tras un tiempo prudencial para habituarse a la situación y poder planificarse y buscar trabajo).

  9. junio 30, 2011 6:55 pm

    Estoy en contra de tu propesta, porque lo veo como un sistema de vigilancia y de entrometimiento del estado en la vida privada de las personas. En todo caso, estaría bien que al recibir el paro, el que lo recibe dé una contra prestación, por ejemplo, ayude gratuitamente a niños en clase de apoyo si es profesional, colaborar con alguna institución, etc, con lo que además se puede mantener activo y mejorar su curriculum. El ciudadano tiene derechos, pero también obligaciones.

    En cuanto a “Estar trabajando con un sueldo inferior al merecido por una persona en el mismo puesto, contratada (en lugar de voluntaria forzosa), además te ayuda a esforzarte más en buscar un mejor trabajo o encontrar una solución al estado actual”, lo considero una falacia. Lo único que provoca es que los sueldos profesionales cambien y las empresas abusen de la necesidad ajena. Lo que se necesita es trabajadores sindicalizados y organizados para reclamar Ni más Ni menos, lo que les corresponde.

    Saludos

  10. junio 30, 2011 6:41 pm

    Eso es mera estadística. Seguro que hay personas que mientras les den dinero aunque no trabajen, no trabajaran, pero eso no quiere decir que todas las personas que reciben dinero aunque no trabajen están en esa linea de pensamiento.
    Un apunte mercadiano; los parados que rechazan trabajos hacen subir los sueldos ofrecidos. Si se es trabajador, hay que agradecerlo. Si se es capitalista; denostarlo

  11. junio 30, 2011 6:36 pm

    Y si además de darle dinero y un tiempo prudencial para encontrar trabajo, se vuelve productivo, mejor.

  12. junio 30, 2011 6:31 pm

    Si el dinero está en un fondo de inversión, o de especulación o de reptiles o lo que sea, no compra nada. Si se le da a una persona humana necesitada, comprará, aunque solo sea comida y el dinero seguirá su vocación y rodará y rodará creando riqueza.
    En el otro extremo está un solo hipermergacapitalista con todo el dinero del mundo, pero sin ninguna riqueza, pues nadie puede comprar nada que él venda.

  13. junio 30, 2011 6:27 pm

    @JPatache Sí, pero, durante cuánto tiempo?¿Es justo que esté la gente en casa tocándose los huevos mientras que otros madrugamos para ir a trabajar?

    Hay mucha gente que ni se esfuerza en salir a la calle para buscar trabajo. Es una auténtica desidia.

  14. junio 30, 2011 6:21 pm

    El capitalismo tiene una gran fuerza bruta de creación de riqueza y puede permitirse el dar dinero a parados para que esos parados compren productos de consumo. Y si no la tiene, nos han engañado y solo puede permitirse enriquecer obscenamente a los capitalistas.

Trackbacks

  1. Vacaciones “paradas” y el estado de bienestar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: