Skip to content

Tu voto no debería valer lo mismo que el del resto

junio 18, 2011

Llevamos no sé cuantos días pidiendo que el voto valga lo mismo para todas las personas. La motivación utilizada para distribuir los pesos de los votos es claramente errónea. El voto de una persona no puede valer diferente por el mero hecho de vivir en Cuenca o en Madrid. Las personas no deberían ser discriminadas por eso. Pero… ¿es justo que el voto de todas las personas valga lo mismo?

Esta pregunta es recurrente en los correos que recibo de mis lectores, así que finalmente he decidido abriros la caja de Pandora y mostraros la verdad otra vez.

Respuesta corta: no, no es justo.

Lo que sería justo es darle la posibilidad a las personas de poder votar. Es decir, toda persona debe tener un derecho inalienable a poder votar, pero, para hacerlo debe ganárselo. No es una cuestión de raza, de localización o de género. Ni siquiera es una cuestión de capacidades. Es una cuestión de interés.

La gente que no se esfuerza en informarse o que símplemente le aburre la política no debería votar, o por lo menos, su voto no debería valer lo mismo que el de las personas que nos esforzamos en entender y comprender lo que está pasando y lo que puede pasar. Aún así, no es que se les retire el derecho al voto, es simplemente que esa persona ha elegido no cumplir el mínimo indispensable para poder ejercer su derecho.

Pero tampoco sería justo discriminar únicamente por inteligencia, ya que la capacidad mental de las personas no tiene por qué estar reñida con la ignorancia supina en algún tema. Así pues, ¿cómo podríamos discriminar y asociar un peso justo al valor de los votos?

La mejor manera de hacerlo sería un examen. La historia nos ha demostrado que hacer exámenes es una buena manera de medir el conocimiento de las personas. Así pues, dos o tres semanas antes de las elecciones, los ciudadanos serían convocado a un examen voluntario  de temática general y política. Economía, sociedad, metemáticas, historia y política serían alguno de los temas. No valdría sólamente con ser un genio en todo y no saber de política, también tienes que conocer a los partidos y candidatos: quiénes son, qué proponen… Y lo contrario, no basta con saber quiénes son los candidatos, también tienes que saber como afectarán las medidas que proponen.

Un programa informático se encargaría de correlacionar de forma anónima los resultados de los exámenes con los ciudadanos y asignaría pesos a papeletas de colores que se mandarían a los hogares de los ciudadanos (incluída la papeleta en blanco). Para garantizar que no votas con un color distinto al que te pertenece, al ir a la mesa electoral tendrías que mostrar tu sobre, que contendría una parte transparente que dejaría ver únicamente el color de la papeleta del interior y comprobarían en las listas que es el adecuado.

Una vez contabilizados, se introducirían los datos en el sistema que asignaría un peso entre 0 y 1 a cada papeleta según el color y mostraría los resultados electorales. Así pues, por fin se haría justicia en el mundo.

Por supuesto, un sistema parecido a este es el que deberían establecer para controlar la clase política. Ya basta de ignorantes en el poder.

Un saludo.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. agosto 10, 2011 12:24 am

    Creo que el sistema que propones es demasiado complejo y no da el mismo valor a los votos de todos. Para cualquier gran cuestión nacional debe estar garantizado el voto general, de otra manera las posibilidades de manipulación serán mayores.

    Pero la idea del voto especializado sí que me parece muy apropiada.
    En este caso yo diseñaría un sistema en el que:

    – Toda la población puede votar en elecciones generales, autonómicas y municipales cada 4 años
    – Toda la población puede votar en asuntos de calado para el país (reformas, constitución, leyes generales, decisiones internacionales)
    – Toda la población puede votar en la elección de proyectos para obras locales

    Para la gestión mensual de los diferentes ministerios, gestión de recursos o incluso política internacional, podrían votar todos aquellos ciudadanos que demuestren interés y conocimiento sobre las distintas áreas a abordar. Con exámenes periódicos por ejemplo. De esa manera se aseguraría que se emplea el juicio de un gran número de ciudadanos en las decisiones de gestión diaria de la governabilidad o, al menos, de todos aquellos ciudadanos interesados y con sabiduría sobre el tema sobre el que hay que decidir.

    Para todo ello el Estado debería publicar toda la documentación administrativa y desarrollar un centro de difusión de información y buenos contenidos, asociado a las universidades, sobre todos los temas de gobierno diarios, para el acceso de cualquier ciudadano interesado.

    Una democracia transparente, participativa, directa y que aprovecha la inteligencia colectiva de todos sus ciudadanos para las decisiones generales y para las especializadas.

    un saludo

    http://www.nupaper.es – Periodismo de ficción

  2. Giov permalink
    junio 18, 2011 8:38 pm

    Tu voto debería valer lo mismo que el del resto, porque inteligente o no, formado o no, con oportunidades o no, ¿quién quantificaría el valor final? Al ordenador habría que introducirle parámetros que determinarían los resultados finales. Tal como están las cosas, termanarían siendo más valiosos los votos que le interesasen al que puso el dinero para financiar y programar el ordenador. Me produce desconfianza. Desasosiego incluso. ¿Quién definiría los parámetros de puntualización de los exámenes? Vuelta a empezar. ¿Cómo decicir quién está capacitado y quién no? A mi no me gusta especialmente la política, pero precisamente por eso voto, para intentar que cambie la forma de hacer las cosas. ¿Es realmente necesario conocer cada programa y cada candidato? Si ni siquiera sabemos de dónde viene lo que comemos, seamos realistas.
    Hay que educar/concienciar a la ciudadanía, cierto. ¿Qué te hace pensar que los criterios que tú elegirías son mejores que los de otro? ¿Cómo sabes qué parte-versión de la Historia recibe más puntos?
    Sólo estamos deacuerdo en que el lugar en donde uno reside no debería ser relevante: un voto=un voto.
    Siquieres que la cultura cambie, educa a tus semejantes. Que alguien sea/piense diferente no implica que sea inferior.
    Si, como parece, estás en posesión de la sabiduría y la verdad, entenderé que ignores este comentario…

  3. junio 18, 2011 7:49 pm

    Lo que tu dices dederechas ya lo dijo Borges, que el no creía en la democracia porque su voto valía lo mismo que el de un analfabeto o un memo. Pero tu sistema es impracticable al final no votarían mas que unos pocos, es discriminatorio en función de ciertas capacidades o interés y ademas no funciona como se a visto en la puerta del sol, no creo que fueran analfabetos los allí reunidos precisamente y sin embargo se voto mucha chorrada y tontería. Yo no voto desde hace años porque mi voto vale tres veces menos que el de un aberzale y eso solo se corrige con un hombre un voto. Para lo demás tendríamos que tener todos una formación mas o menos pareja.

  4. Carlos permalink
    junio 18, 2011 4:00 pm

    Has metido la pata hasta el fondo, amigo. Lo que tú estás defendiendo es la delegación del voto en la gente que entiende del tema, pero eso es precisamente lo que hacemos al votar a los políticos, elegir a nuestros delegados en las votaciones para no tener que votar nosotros. Otra cosa es que sea injusto que el voto valga lo mismo para todo el mundo, pero no por la causa que tú dices, sino por algo que es de cajón: si no se penalizaran a los grandes, sólo importaría el voto de los grandes.

  5. junio 18, 2011 1:25 pm

    @Antonio J Bazalo ¿Por qué es ridícula? No se trata de ser eruditos para votar (esa es una visión errónea del post), se trata de “obligar” a la población a informarse antes de votar. Hacerlo requisito.

  6. junio 18, 2011 1:20 pm

    No imaginas la de eruditos que escriben y leen medios como Libertad Digital. Tu idea es ridícula.

  7. junio 18, 2011 1:19 pm

    @Fenris eso es demasiado simple. Hasta yo sabría copiar en ese examen =)

    A lo mejor sería buena idea que los ciudadanos pudieran hacer el examen en casa y con toda la documentación pertinente. Al menos así, tendrían que leérsela =)

  8. junio 18, 2011 1:17 pm

    @paseante Perdón, te marcó como spam el sistema. Es obviamente una pesadilla aprendérselo todo, pero los examenes no tendrían por qué ser difíciles. De hecho, creo que los exámenes difíciles van normalmente en contra de las personas que conocen los temas.
    Aún así, teniendo en cuenta el filtro que pasarían los políticos, no creo que hubiera tantos partidos. Pero quién sabe.
    Aún así, ciertamente, la cantidad de información podría ser un problema a resolver.

  9. Fenris permalink
    junio 18, 2011 1:12 pm

    Estoy de acuerdo con el problema, pero no con la solución. Lo de hacer un examen es la cosa menos práctica del mundo, más que nada por la cantidad de examinados, el tiempo que llevaría corregirlos, etc. Y el resto del proceso, tres cuartos de lo mismo. Aparte, si no he entendido mal (que es posible), ¿sin dicho examen tu voto no sería válido? ¿Entonces qué pasa si nadie hace el examen? ¿Elecciones nulas?

    Lo que yo haría sería adjuntar a cada voto una pregunta tipo test en plan ¿por qué votas a tu partido?
    a) Es al que siempre he votado
    b) Voto vengativo
    c) estoy de acuerdo con su programa electoral
    Y considerar válidos solo los votos en los que en dicha pregunta se contestase la opción c. Dicha mucho de ser perfecto, pero no se me ocurre nada mejor :S

    ¡Un saludo!

  10. paseante permalink
    junio 18, 2011 1:11 pm

    ¿Estarías dispuesto a aprenderte TODO de los siguientes partidos?

    PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
    PARTIDO POPULAR
    CONVERGENCIA I UNIO
    EUZKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDO NACIONALISTA VASCO
    ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA
    IZQUIERDA UNIDA
    BLOQUE NACIONALISTA GALEGO
    COALICION CANARIA-PARTIDO NACIONALISTA CANARIO
    UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA
    NAFARROA BAI
    COALICION ANDALUCISTA
    EUSKO ALKARTASUNA
    CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA
    PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL
    LOS VERDES
    PARTIDO ARAGONES
    CHUNTA ARAGONESISTA
    NUEVA CANARIAS-CENTRO CANARIO
    LOS VERDES-GRUPO VERDE
    ARALAR
    BLOC-INICIATIVA-VERDS
    UNITAT PER LES ILLES
    POR UN MUNDO MAS JUSTO
    LOS VERDES DE EUROPA
    PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA
    PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
    CIUDADANOS EN BLANCO
    FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S.
    DEMOCRACIA NACIONAL
    ELS VERDS – L’ALTERNATIVA ECOLOGISTA
    FAMILIA Y VIDA
    PARTIDO HUMANISTA
    PARTIDO DE ALMERIA
    ELS VERDS-LOS VERDES
    REPRESENTACION CANNABICA NAVARRA
    PARTIDO OBRERO SOCIALISTA INTERNACIONALISTA
    ALTERNATIVA ESPAÑOLA
    ESPAÑA 2000
    PARTIT REPUBLICA CATALA
    COALICIO VALENCIANA
    EI ESCONS INSUBMISOS-ALTERNATIVA DELS DEMOCRATES D
    TIERRA COMUNERA
    FALANGE AUTENTICA
    UNION DEL PUEBLO LEONES
    SOLIDARIDAD Y AUTOGESTION INTERNACIONALISTA
    ALTERNATIVA MOTOR Y DEPORTES
    PARTIDO DE LOS PENSIONISTAS EN ACCION
    IZQUIERDA REPUBLICANA
    PARTIDO RIOJANO
    ALIANZA NACIONAL
    ALTERNATIVA EN BLANCO
    EXTREMADURA UNIDA
    ELS VERDS-ALTERNATIVA VERDA
    PARTIDO CARLISTA
    PARTIT PER CATALUNYA
    PARTIDO DE LOS NO-FUMADORES
    UNION POR LEGANES
    FRENTE ESPAÑOL
    CENTRO DEMOCRATICO LIBERAL
    OPCIO NACIONALISTA VALENCIANA
    CENTRO DEMOCRATICO SOCIAL
    ANDECHA ASTUR
    PARTIDO REGIONALISTA DEL PAIS LEONES
    CENTRO DEMOCRATICO ESPAÑOL
    ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA
    PARTIDO DE LAS LIBERTADES CIVILES
    UNIDA
    PARTIDO LIBERAL DEL EMPLEO Y LA VIVIENDA ESTATAL
    LUCHA INTERNACIONALISTA
    UNIDAD DEL PUEBLO
    PER LA REPUBLICA VALENCIANA
    PARTIDO CENTRISTAS
    MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DEL PUEBLO CANARIO
    PARTIDO CIUDADANOS UNIDOS DE ARAGON
    UNION CIUDADANA PROGRESISTAS INDEPENDIENTES DE CAN
    IDENTITAT REGNE DE VALENCIA
    UNIDAD REGIONALISTA DE CASTILLA Y LEON
    PARTIDO UNIONISTA ESTADO DE ESPAÑA
    GENTES DE EL BIERZO
    PARTIT ILLENC DE SES ILLES BALEARS
    PARTIDO POSITIVISTA CRISTIANO
    COMUNION TRADICIONALISTA CARLISTA
    CONVERGENCIA DEMOCRATICA ASTURIANA
    INICIATIVA MERINDADES DE CASTILLA
    UNIDAD CASTELLANA
    PARTIDO DE ALIANZA IBEROAMERICANA EUROPEA
    COALICIO TREBALLADORS PER LA DEMOCRACIA
    PARTIDO REGIONALISTA DE GUADALAJARA
    ALIANÇA BALEAR
    ASAMBLEA DE VOTACION ELECTRONICA
    UNION CENTRISTA LIBERAL
    ALIANZA POR BURGOS
    INICIATIVA CIUDADANA BURGALESA
    NOSALTRES SOM
    INDEPENDIENTES POR CUENCA
    AGRUPACION CIUDADANA
    MOVIMIENTO FALANGISTA DE ESPAÑA
    PARTIDO HACHE

Trackbacks

  1. Tu voto no debería valer lo mismo que el del resto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: