Skip to content

PP o PSOE. Un paseo por Extremadura.

mayo 26, 2011

El PSOE ha gobernado Extremadura ininterrumpidamente desde 1983. Esto suman 29 años de gobierno socialista. 25 de estos años estuvo al frente Rodríguez Ibarra, y los últimos 4 años, el señor Fernández Vara. Lo fácil sería pensar que Ibarra fue un excelente gestor y que Fernández Vara es víctima de Zapatero. Al margen de lo que diga la política, me gustaría contaros el sentir de los extremeños. El porqué el gobierno socialista se ha anclado en el poder durante este tiempo.

Extremadura está llena de trabajadores y de gente humilde. Una gran parte de la población vive directa o indirectamente de la Junta de Extremadura. Consta con poco más de un millón de personas y es la comunidad autónoma con mayor tasa de funcionarios por habitante de España, un escalofriante 8% . Existen 400 000 afiliados a la seguridad social, por lo que, prácticamente 1 de cada 4 extremeños trabajadores lo hace como funcionario.  El número de personas que perciben una pensión es de alrededor de 200 000, un 20% de la población. Es decir, un 28% de los extremeños viven del dinero de la Junta de Extremadura.

¿Estáis echando cuentas? ¿Veis la cantidad de personas que viven del estado? Echemos una cuenta rápida, por la otra parte, es decir, cojamos el 3 de cada 4 que cotiza sin ser funcionario, y supongamos que cada uno de esos sueldos mantiene a 2 personas (algunos trabajarán marido y mujer, otros serán jóvenes y sin familia y otros tendrán más o menos hijos), el resultado es de 600 000 personas viviendo de empresa privada. Es decir, casi la mitad de la población depende directamente del gobierno. A esto, ahora hay que sumar becas, ayudas, el famoso PER y todas las empresas contratadas por la junta y ayuntamientos que hacen caja mayoritariamente, gracias a ellos.

Si algún catalán está leyendo esto, quizá recuerde el famoso eslogan de Lluis Sañá: “Apadrina un extremeño”. Por mucho que nos duela, es algo que prácticamente está pasando.

La moral de los extremeños está absolutamente minada. Chicos y jóvenes recién licenciados y preparados que aspiran “a la junta” o a emigrar. Como yo. Allí lo normal es prepararse unas oposiciones y ser funcionario. “¿En qué trabaja tu padre? – Trabaja para la junta.”. Funcionario.

Todo esto se mama desde pequeñito, la mayoría de la gente no tiene grandes ilusiones o aspiraciones (laboralmente hablando). Sumamos esto a que el aeropuerto con destinos internacionales más cercano está en Sevilla o Lisboa (unas dos horas y media), incluso Madrid, a 400km es una ciudad que muchísimos extremeños no han pisado en su vida. Los extremeños veranean en Portugal y Andalucía, y el ambiente en ambos lugares es bastante parecido. Seamos serios, viajar a Europa, estar en Madrid, en Valencia, Barcelona, en general, ver mundo, te aporta una perspectiva diferente que puede cambiar tus metas y tu manera de pensar. Ver cómo viven los demás elimina el conformismo.

Esta es la realidad extremeña. Esta es la herencia del gobierno del PSOE después de 29 años. A 2011. Lo que vendrá a partir de ahora no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que la situación española no ayuda demasiado. IU tiene las llaves de la presidencia y puede optar por la continuidad o por la alternativa.  En Extremadura, de momento UPyD ni existe ni se la espera a corto plazo (un 1% de los votos) las cosas están así:

  • 32 Escaños PP – José Antonio Monago
  • 30 Escaños PSOE – Fernández Vara
  • 3 Escaños IU – Pedro Escobar
Por lo que he leído, IU a nivel nacional repite una especie de mantra (absolutamente normal dada su ideología) que es “si podemos, el PP no gobierna”. Sin embargo, Pedro Escobar conoce mejor la problemática Extremeña y parece que prefiere la abstención y dejar gobernar al PP en minoría. Una estrategia, por otro lado bastante inteligente, ya que podrá minar junto con el PSOE las propuestas que menos le gusten y deslegitimar los 4 años de gobierno popular. Claro que esto también podría impulsar a los extremeños a votar con más fuerza a los populares en la siguiente legislatura. En fin, nada claro de momento…

A falta de alternativa política en Extremadura y como se suele decir allí, viendo el percal, yo, sin lugar a dudas, prefiero lo malo por conocer. Lo bueno conocido, en este caso, es bastante desesperanzador.

Un saludo.

Los números de este artículo los he sacado de aquí, de aquí y de aquí. Alguna visita más a la página del PSOE y de Ibarra en la wikipedia, noticias de actualidad y coño, que soy extremeño.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. mayo 26, 2011 8:47 pm

    Tienes razón absoluta, quise poner un dos y metí la zarpa y puse un 3. Gracias por apuntármelo, lo modifico.

    Con respecto a lo que dices de la zona, estoy de acuerdo, cuanto más cerca de Madrid, y encima en poblaciones cercanas a la autopista, es normal que vayan a Madrid mucho más a menudo. Pero hablo de la mayoría de Extremeños. Las minorías y las excepciones existen y no sólo en tu zona, sino en Zafra e incluso más al sur. La cifra oficial de habitantes es 1 100 000 por eso utilicé 100 000, era un número mucho más redondo.
    Los resultados no varían demasiado.

    Por cierto, si tienes en cuenta las empresas que dependen de la junta… Creo que el número es mucho más cercano al 50% que al 30%. Aún así, cualquiera de las cifras siguen pareciéndome escalofriantes. Eso es lo que hemos hecho en 29 años. Mamar de la gran zorra.

  2. Jadcarpan permalink
    mayo 26, 2011 8:40 pm

    Hay un detalle, para mi, algo molesto, y es que centralizas Extremadura en la zona de Badajoz-Merida, cuando en mi caso y toda mi zona, estamos casi mas identificados con la zona de Talavera de la Reina que con Caceres, ya que tardamos 30 minutos menos a Talavera. Al igual que para nosotros ir a Sevilla es algo “especial” ya que si vas es por alguna razón extraña. Y muuuchos de aqui nunca la han pisado, mientras casi el 90% de nosotros si ha estado en Madrid, y varias veces…

    Bueno, dejando atras este pequeño detalle geografico, creo que has calculado mal…
    Si he entendido bien, el 8% son funcionarios, esto es, 80.000 personas. Lo que nos queda 320.000 personas cotizando de empresa privada, y si, como tu dices, cada una de estas personas da para mantener otras 3, no sale 600.000, si no 960.000 personas (320.000 x 3)

    Mejor matematica sería que cada sueldo que cotice mantenga a 2 personas:
    Funcionarios: 80.000 x 2 = 160.000
    No funcionarios: 320.000 x 2 = 640.000
    Pensiones: 200.000
    Y si lo sumamos todo = 1.000.000 de personas, que aproximadamente es la población total extremeña.
    Y si, 1/3 de la población depende del gobierno. Pero me duele contar en ese detalle a la gente jubilada, o invalida…

  3. mayo 26, 2011 8:06 pm

    Es verdad la cantidad de funcionarios en Extremadura, es verdad que se vive mucho de las ayudas, también en Aragón, Andalucía y las dos Castillas. ¿Cuál es la solución? ¿Cerrar? ¿Liberalizar todo? Si quieres eso trae al PP que en un plisplas te lo hace. También es cierto que el PSOE tras 29 añazos tiene un poso de enchufados y chupones de cuidado (que están cagaos por si ahora les tocase currar). IU parece que quiere echarle un par, si Cayo se calla :D. En nada vamos a ver para adonde tira esto, gente con ganas de cambio, gente que no suelta la poltrona y una izquierda con poca cohesión y todo el poder de decisión. Menud a mezcla! El gazpacho está servido, veremos a ver a que sabe

  4. @llamame_loco permalink
    mayo 26, 2011 7:44 pm

    Enhorabuena,

    Que no tengas ningún comentario todavía tiene delito

    Los del PP aplaudirán hasta con las orejas
    Los del PSOE tragarán saliva, y algunos lo reconocerán (como lleva haciéndolo Vara desde el lunes)
    Los de IU ¿que eran los que IU?

Trackbacks

  1. PP o PSOE. Un paseo por extremadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: