Skip to content

Interpretación de los resultados electorales 2011 respecto al movimiento #15M

mayo 22, 2011

Al final ha pasado lo que todos temíamos. No parece haber cambiado nada. Ha ocurrido lo que todos los medios decían: Batacazo del PSOE y arrasa el PP. ¿Eso quiere decir que no hemos hecho nada? Pues no, no quiere decir eso. Hay que mirar los datos más en detalle.

Si seguimos estudiando los resultados un poco más minuciosamente, podemos ver como UPyD e IU han ganado muchísimos votos, casi siempre en detrimento de la masa crítica, que votó al PSOE en las últimas elecciones. Sin entrar a valorar lo conseguido por el PP (que probablemente sea histórico), comentemos los casos de los partidos que entran con más fuerza. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los votos extra del PP han venido desde el PSOE que se ha pegado un merecido batacazo histórico. Sirva como resumen, que el resultado PP+PSOE da como resultado un millón de votos menos que en 2007. Eso es una gran victoria del movimiento #15M.

La realidad es que existe una masa de más de un 26% que no ha votado ni a PP, ni a PSOE ni a CIU, esto es histórico.

IU ha vuelto. Se nota como esos votantes desencantados que votaron al PSOE en las últimas elecciones, vuelven a su cobijo, así recupera con fuerza terreno de cara a las generales del año que viene. Nada nuevo bajo el sol. Todos lo esperábamos.

El caso de UPyD es impresionante. Esta fuerza nueva empuja en las capitales españolas. En muchos casos entra directamente con un 5% de losvotos y gana algún concejal, algo que parecía impensable, teniendo en cuenta que son absolutamente nuevos en muchos municipios.

Aumento de la participación

No parece demasiado, un uno por ciento mayor. Esto es una clara victoria del movimiento #nolesvotes y #dry. Sobre todo, sabiendo que la participación de nuestros vecinos portugueses bajó considerablemente.

Seguramente aquí habría pasado lo mismo si no fuera por todo lo que ha ocurrido en las calles españolas estos días. Miles de ciudadanos luchando por un cambio. La gente parece haber entendido que los cambios vienen desde las urnas y no desde la abstención. Me parece una gran victoria del movimiento #15M y del resto de españoles.

No les votes, los otros, más de un 25%

¿Y qué hay de los famosos “otros” que llamaba el movimiento #nolesvotes? Bien, otra gran victoria ciudadana en pro de la diversificación del voto. El aumento y la entrada de muchos pequeños partidos (entre ellos UPyD), el aumento de votos a IU y el aumento de más de un punto porcentual de los votos en blanco (que se dobla con respecto a las elecciones anteriores) son un muy buen dato para que sigamos tomando las calles durante las próximas semanas.

Si algún pequeño partido es capaz de hacerse con ese casi 2% extra y robamos algún punto más a los grandes, es muy posible un cambio (aunque sea menor) para el año que viene.

Entonces, ¿ahora qué?

Desde mi punto de vista, creo que hay que seguir con el movimiento #15M, aunque hay que cambiar el concepto. Debemos liberar las calles y las plazas de España (quizá no inmediatamente pero sí de manera progresiva) y movilizar de manera continua (todas las semanas o cada 15 días) a los ciudadanos en una manifestación/concentración en las mismas zonas de siempre.

Como muchos hemos defendido, esto no termina aquí, este es el comienzo, si los partidos se descuidan vamos a darles un buen revolcón. Los resultados están ahí para interpretarlos y son los pequeños detalles en los que tenemos que fijarnos. Cambiar el destino de un 2-3% de los votos en una semana es sin lugar a dudas una gran victoria. Que tiemblen para las generales.

Como nota final, vaticino que los partidos grandes van a llevar muchas de las consignas de #DRY entre sus propuestas. Si conseguimos eso, y se hace factible, esa será la mayor de nuestras victorias.

Cifras detalladas aquí.

Señores, hay que seguir indignándose. Nos vemos en las calles.

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. mayo 24, 2011 4:00 pm

    Sé que IU lleva eso en su programa, pero llevan muchas más cosas con las que no estoy de acuerdo (yo y muchos) sobre todo en temas de educación o de empleo público.

    Otra cosa sería que dijeran “vamos a cambiar la ley electoral y un par de cositas (#dry) y luego reconvocamos elecciones).

    Por cierto, luchar contra la opresión y el poder, siempre fue cosa de valientes, no tiene nada que ver con las ideologías.

    Un saludo y gracias por comentar =)

  2. mayo 24, 2011 3:56 pm

    Si el 15M considera todo un exito que los partidos lleven en sus programas peticiones de DRY, está de suerte, porque ya hace unos 30 años que IU y la izqueirda general lucha por lo mismo que ahora lucha el 15M.

    Si, si, oiré “aqui no todos somos de izquierda” pero resulta que luchar contra el poder que oprime al pueblo, contra la explotacion de los bancos y sistemas financieros y contra la injusticia, es de izquierdas. Y si no me crees, echarle un vistazo al programa de IU.

    Para empezar, la reforma electoral la han pedido en el parlamento mil y una vez.
    Eso si, PPSOE le han votado en contra.

  3. mayo 24, 2011 9:56 am

    Que revolucion no ha sido infiltrada por ellos??? pero no por eso debemos dejar de movernos…no se les puede criticar a diario a las masas que no hacen nada y cuando lo hacen no apoyarles…aunque este infiltrado el movimiento…debemos ser los blogueros los que les indiquemos de estos riesgos…los jovenes no pueden estar constantemente detras de un ordenador…que cada uno luche como sabe y puede…pero que luche!!

    …y llego la Re-EVOLUCION!!!!! El inicio de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!!!! El paso del animal racional al SER HUMANO…Reflexiones sobre lo acontecido este semana histórica para España y el mundo entero!!!

    https://planetagea.wordpress.com/2011/05/24/y-llego-la-re-evolucion-el-inicio-de-la-democracia-participativa-el-paso-del-animal-racional-al-ser-humano-reflexiones-sobre-lo-acontecido-este-semana-historica-para-espana-y-el-mundo-en/

  4. Tamara permalink
    mayo 23, 2011 6:25 pm

    Estoy contigo!, para no agotar a la gente hay que empezar a liberar las calles, pero no dejar de actuar, se nos tiene q seguir oyendo. Y seguir concienciando de que votar a “los otros” no es tirar el voto. El año que viene podemos hacer algo en las generales, pero tenemos un duro trabajo. A por ello!

  5. Elsa permalink
    mayo 23, 2011 2:02 pm

    Estoy de acuerdo con la interpretacion de los resultados, y con Fidel en parte tambien.Yo tambien tengo cierta edad, 56 para mas señas y el problema pueden ser los partidos y puede pasar lo de Italia ( aunque esto es España, y dudo que aqui lleguemos a tanto), pero lo que falla para mi entender es la ley electoral, a estas alturas no se puede discriminar a un partido como IU por el mero hecho de ser o haber sido comunistas, sus votos tienen que valer lo mismo que los de cualquier otro partido. Los transfugas tampoco pueden tener cabida en esta sociedad, el que se venda, tiene que perder el escaño, y no volver a la actividad politica hasta las proximas elecciones.Vivo en un ayuntamiento en el que despues de las elecciones del 2007 gobernaba el PSOE, a media legislatura, una mocion de censura con la ayuda de un transfuga del PSOE, dio la alcaldia al PP, la Xunta de Galicia hizo el paripé de que no estaba de acuerdo, y la alcaldesa dijo que se iba del partido, nunca se formalizó el hecho, y así se quedó todo callado hasta las elecciones del pasado domingo, ¿por qué partido creen que se presentó la alcaldesa?, por cual iba a ser….por el PP. y aquí… no… pasó… nada.Siento verguenza que sigan pasando estas cosas, por lo que me gustaria, que entre todos intentaramos empezar a cambiar las cosas poco a poco y desde abajo. Si el presidente sigue decidido a no adelantar las elecciones, tenemos casi un año, para intentar convencerlos de cambiar la ley, y si es necesario reunir firmas… manos a la obra.Saludos

  6. mayo 23, 2011 1:59 pm

    Tengo 22 años y creo que mis conocimientos de política e historia son limitados, y sin embargo días diciendo lo mismo que acabas de plasmar tu en tu post. El sistema político en el que estamos “atrapados” no depende de los políticos, depende de los poderes económicos, y mientras les venga bien no van a dejar que la cosa cambie. Y viva la democracia.

  7. mayo 23, 2011 1:05 pm

    Hola Fidel, gracias por aportar tu experiencia. De momento, algunos idealistas seguiremos luchando. Tarde o temprano, aunque cueste alguna generación, espero que podamos ver los resultados.

    La otra opción de cambiar las cosas, simplemente, me da miedo.

  8. mayo 23, 2011 11:33 am

    En las conclusiones matemáticas estoy de acuerdo, en las conclusiones políticas…. No, taxativamente no, no hay triunfos que celebrar. Hay que celebrar eso si que una gran masa de ciudadanos a empezado a plantearse algo más que la cara de un determinado político y eso si es importante.
    Los que defendéis el voto, si sois jóvenes ya os daréis cuenta dentro de unos 15 años. Los que no seáis tan jóvenes (como es mi caso, 57 años), no entiendo de que vais, como puede ser que si habéis vivido el paso de una dictadura a la “democracia” y habéis vivido una y otra vez el resultado de la misma. Como es posible? me pregunto yo de que no cuestionéis la base, no es el bipartidismo, son los partidos, es el poder y no lo digo como anarquista (que por supuesto, también) lo digo por cultura histórica.
    El que quiera que eche un vistazo a lo que pasaba en Italia en la época del sistema proporcional, época en la que decenas de partidos estaban en el parlamento y no era mas que una jaula de grillos con alianzas cuasi satánicas para formar gobierno. La corrupción alcanzaba el mismo nivel que ahora, que aquí.
    No es la forma de voto, es la democracia la que está podrida, es el sistema político más perfecto para que las grandes corporaciones (podría decir capitalismo, pero así lo entendemos todos mejor) controlen el poder económico. Eso es lo único que importa las ganancias.
    Mientras no veamos esto, nos volveremos a encontrar cada x años en la misma historia, yo en 30 años ya llevo dos.
    No amigos, ojalá tuvierais razón los que defendéis esta posición. Sería mucho más fácil de lo que es alcanzar un mundo justo y solidario.
    Un abrazo desde la disparidad de criterio.

  9. mayo 23, 2011 9:09 am

    ¡Bienvenido! Me alegra que te pases por aquí. Te invito también a http://15demayo.info donde podrás participar activamente con algunos que pensamos parecido y no tan parecido.
    Lo importante es centrarse y sacar adelante el movimiento.

  10. mayo 23, 2011 9:07 am

    Te llevo leyendo varios días en el blog de tomalaplaza. Me suscribo a tu blog, que veo que coincido en muchas cosas contigo. Un saludo.

  11. mayo 23, 2011 2:15 am

    toda la razon!!
    la pena a sido el nivel de paricipacion, esperaba mas…..

  12. Lidia psico permalink
    mayo 22, 2011 11:39 pm

    Buen post!! gracias

  13. Miguel permalink
    mayo 22, 2011 11:05 pm

    Un post genial. Nos vemos en las calles.

Trackbacks

  1. Interpretación de los resultados electorales 2011 respecto al movimiento #15M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: