Skip to content

Jornada de reflexión… de mierda. Indígnense.

mayo 21, 2011

He leído y escuchado de todo acerca de la jornada de reflexión (también llamada Veda electoral). Bien, pues todo lo que he encontrado de ella es una mierda. Aún así y a falta de encontrar la verdadera razón histórica por la que se mantiene en España (a ver si alguien lee esto y nos la sabe comentar) os dejo unas líneas al respecto.

Según wikipedia, existen tres razones fundamentales:

  1. Que no haya altercados entre simpatizantes de diferentes partidos.
  2. Que sus habitantes puedan reflexionar durante la jornada sin injerencias externas.
  3. Aumentar con este silencio la solemnidad del voto.
En fin, una auténtica patraña.
La jornada de reflexión está claramente desfasada desde hace un montón de años. La primera razón es de traca. Nos acusan de precriminales y bárbaros que vamos a quedar a matarnos a la plaza del pueblo. La segunda no es mucho mejor. No es mucho mejor porque con la llegada de internet no pueden dedicarse a vigilar a los 40 millones de ciudadanos para ver si hacen o no publicidad política. Si llegaran a vigilarlo me daría miedo.
La tercera de las razones es la gilipollez final. Yo más bien diría que es para darles solemnidad a los tontos. Para darle una importancia especial a nuestros políticos que salen en las cámaras diciendo “no, yo es que no puedo pedir hoy el voto”. ¡Huy! El señor importante no puede hablar hoy porque hay veda electoral. Anda ya.
En fin, una gilipollez más que se mantiene en España por razones históricas y que no hace más que avergonzarnos ante nuestros demócratas y modernos vecinos.
Una nota más, la ley relacionada con esto del vedo es de 1985, pero por lo que he podido preguntar a mis mayores, esto ocurre así desde que tienen conciencia…
Vayamos ahora a la zona de Sol (resto de plazas españoles). Miles de personas ejerciendo su “derecho a reflexión”. Tenía mis serias dudas al respecto, no me gustaba mucho que se quedaran los perroflautas y fachaflautas allí a dar por culo y a desprestigiar el movimiento, con sus pancartas y sus alegalidades. Jugando con el miedo que tiene el estado y la policía a desalojarlos por lo que pueda pasar. Bien, pues después de investigar esta gilipollez de jornada reflexiva no puedo más que darles mi pleno apoyo. Saludos especiales a la gente de Acampada Badajoz que son pocos y valientes.
Más sobre la veda electoral en la wikipedia: aquí y en este blog aquí.
Sin más, indígnense. #DemocraciaRealYa.
3 comentarios leave one →
  1. mayo 21, 2011 11:53 am

    A ver, que no nos enteramos. Creo que la argumentación es clara. Esta jornada de reflexión que apenas la tienen unos cuantos países (y ninguno de ellos uno con el que nos queramos comparar) es antigua y no tiene ningún sentido. Ni siquiera puede garantizarse la jornada debido a internet o periódicos extranjeros… Es que no tiene sentido.

    Dicen que es para que no nos peguemos entre nosotros… o para darle importancia al voto… ¿soy yo el que tiene que buscar la argumentación? ¿O son ellos los que tienen que cambiar esta ley sin sentido alguno?

    Que yo sepa los votantes de unos y otros no iban a quedar para darse una paliza en la plaza del pueblo… Y que hagan campaña un día más no va a cambiar mucho las cosas.

    Mientras sea pacífico el movimiento, no amencen a la gente ni caigan en algún tipo de presión directa o indirecta a los votantes, no creo que exista ningún problema en que permanezcan en la plaza o luzcan sus eslóganes.

    Lo de preguntarle a mis mayores ha sido para intentar conocer el desde cuando tiene vigencia esta ley, ya que la única referencia que me salía era de 1985 pero tenía el presentimiento de que llevaba más tiempo.

    Un saludo Toño.

  2. Toño permalink
    mayo 21, 2011 11:25 am

    Con este nivel de argumentación …. qué decir. Indignémonos si, pero sin perder la memoria histórica, la talla intelectual y el respeto a la razón (dicho todo sin acritud).
    Si te parece que no debiera haber jornada de reflexión, plantea tus razones y argumentos sin descalificar a quienes puedan pensar distinto a tí y sin basarte en encuestas tipo “he preguntado a mis mayores”.
    Dí lo que piensas, haz propuestas y plantea lo que crees que se puede hacer para conseguirlas.

    Indignaos, estoy de acuerdo pero no “sin mas”

Trackbacks

  1. Jornada de reflexión… de mierda. Indígnense

Responder

