Skip to content

Asamblea Sol: cinco errores a pulir

mayo 18, 2011

Ayer me puse mis rastas de pega y mis pantalones raídos y me marché hacia la asamblea. Tenía serias dudas de lo que ocurriría allí ¿me cabrearía y me volvería? Según me acercaba a la plaza de Sol mis dudas se disipaban, eché una foto desde carretas y ya se podía sentir el murmullo y ver a la gente reunida.

La verdad es que fue genial, llegué y no había ninguna bandera ni ninguna asociación política, algo de lo que me había quejado en este blog un par de horas antes. Di una vuelta por la zona, para ver qué se cocía, mucha presencia policial, que no fue necesaria en ningún momento y presencia de los medios de comunicación. Parecían buenos ingredientes para mostrar a España de qué iba el rollo este de la Democracia Real Ya.

Como un anarco-fascista más, levanté mis manos y coreé algunos cánticos y sátiras contra el sistema actual. Todo parecía ir bien. Aunque existen diversos errores que comentaré a continuación, véanse estos como un comentario constructivo sin ánimo alevoso de faltar sino con ánimo de mejorar las cosas de cara a los siguientes días:

Error número 1: los portavoces del movimiento

Son unos chicos muy majos que pusieron un cartel de Info Prensa Aquí y que portaban un ampli y un micro. Aunque es de agradecer que intenten hacer las cosas (no es fácil colocarse delante de 3000 personas y dar un discursillo), no podrían haberlo hecho peor. Estos señores no dieron ni una sola consigna de la manifestación. No explicaron qué hostias hacíamos allí tanta gente y se dedicaron a pedir la libertad de no se cuántos imbéciles radicales que presuntamente promovieron actos vandálicos o de desacato contra las autoridades (la justicia lo dirá, podemos solidarizarnos, pero no pedir la liberación alegremente). Señores portavoces, lo que hay que hacer es no volver a mentar a esa gente nunca más. Si están en prisión por algo será, hay que desvincularse de ellos. Tengamos en cuenta además, que todo esto fue una oportunidad perdida, estaban allí los medios de comunicación y un buen discurso podría habernos dado muchos puntos. Sin embargo, las noticias de los medios resultan bastante penosas.

Error número 2: la actitud

Los portavoces solicitaron, con muy buen criterio, que los asistentes no se dedicaran a beber en la asamblea ya que podría causar problemas con las autoridades y podía dañar la imagen del movimiento. Como siempre, unos cuantos gilipollas, que no tienen nada mejor que hacer, se dedicaron a beber cervecitas, a tocar los bongos, la perroflauta dulce y a jugar con palos, cintas y diabolos. Más que una manifestación, eso parecía un botellón de okupas en Sol. Insto a los pocos que me lean, que prediquen entre sus amigos, allí estamos exigiendo temas muy serios, no hablando de ideologías en un parque al sol con los amigotes. La imagen patético penosa de los cartones, comida, suciedad y basura que había a las 00:00 de la noche era vergonzosa.

Error número 3: una asamblea, cero decisiones

Aparte de sentirme como Pippin en la comunidad del anillo, resulta que formamos una asamblea. Una asamblea en la que al final no se discute de nada, no se proclama nada y no se realiza ningún comunicado. ¿Cómo queréis que nos tomen en serio? Al final del día, habría que haber enviado un resumen de los puntos tratados a todos los medios de comunicación, para evitar así amanecer con un indignante “¿para qué?” en los periódicos. No sólo la prensa tiene que venir, también hay que realizar comunicados, los políticos ofrecen ruedas de prensa, aquí no existe ningún gabinete de comunicación que mantenga a los medios informados. Esto es básico, hay que estar incesantemente manteniendo actualizados a los medios.

Error número 4: no hay efecto llamada

Ayer mucha gente se movilizó por lo que había pasado el domingo pero ¿y hoy? ¿hoy ya no es necesario nada? Hoy hay que volver a convocar la asamblea y realizar y corregir todos los problemas que sucedieron ayer. Hay que informar a la gente de la nueva situación, el plan de actuación… Hay que empezar a generar buena imagen, y no la imagen de indigentes desocupados que estamos dando (con todos mis respetos).

Error número 5: acamparemos hasta el día 22

Finalizar y anunciar la finalización de la asamblea para el día 22 es un error. Parece que todo se acaba con las elecciones municipales, nada más lejos. Esto es el principio y no se acaba ni se debería desinflar el día 22. Si sumamos eso a las pancartas que había en la salida de la renfe de “este día 22 organízate no votes” tenemos el cocktail perfecto para que los medios nos pongan las banderillas.

Entonces ¿no se ha hecho nada bien?. Pues sí, todos los ciudadanos que ayer fuimos para allá lo hicimos bien, al menos, lo mejor que supimos. Aún así, esto no tendrá ningún sentido si no realizamos un efecto llamada a los votantes del montón, al ciudadano medio que quiere verse identificado en la manifestación y que sólo ve cartones y pintadas. Si conseguimos llamar a esos, lo demás vendrá rodado. Tengo fotos y cosas, pero hay muchas fotos por ahí más bonitas que las mías, que están echas con el móvil y son muy feas. Alguna pondré por twitter…

Edito: Parece que vamos a tener un bonito efecto llamada gracias a la prohibición de la asamblea en Madrid. Mejor para nosotros =D

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. cobe permalink
    septiembre 9, 2011 7:30 am

    Al final te has tenido que tragar muchas de tus palabras. La ignorancia vestida de prejuicios se demuestra con el tiempo. Espero que como persona adulta reflexiones sobre ello y crezcas ya que almenos algunos erramos y aprendemos de ello (madurez).

  2. mayo 19, 2011 3:28 pm

    Hola Felix, gracias por comentar, en el comentario uno, como veras, he puesto un presuntamente. Es obvio y lógico pensar que no todos los detenidos tienen por qué ser culpables. Supongo que algunos de los vándalos eran demasiado cobarde y se escondieron o huyeron en seguida. Aún así, no podemos solicitar amnistía para los detenidos. Podemos exigir que salgan cuanto antes los inocentes y posteriormente tomar las acciones judiciales necesarias para que se les compense (si es que estar en la cárcel de manera injusta es compensable de alguna manera). Creo que podemos pedir solidaridad o mostrarla pero no una amnistía.

    Con respecto al punto 2, bongos y otros juegos, como verás en el texto utilizo otras cosas políticamente no correctas, no quiero decir que esté mal, hablo simplemente de imagen para el señor que está viendo la tele. A mí me parece genial que se dediquen a los malabares o a lo que sea mientras están allí. Aunque la “fiesta” y otras actitudes serían más justificables si al menos hubiéramos realizado alguna solicitud o proclama…

    Sé que existe una comisión específica de comunicación, que se formó precisamente el mismo día en que se escribió el blog, el problema es que las informaciones son caóticas o imprecisas, han hecho un mejor trabajo personas “anónimas al movimiento” que las personas desde dentro del movimiento.

    Efecto llamada, no hay efecto llamada desde dentro del movimiento, obviamente si que hay un efecto llamada menor con gente que ya es afín o que está “mediohastaloshuevos”, creo que el ciudadano corriente y de a pié no se siente del todo identificado, entre otras cosas, debido a los puntos anteriores.

    No me puedo tomar a mal el comentario de una persona que se ha molestado en leer y argumentar sus opiniones. En mi blog existe pluralidad y no hay censura (salvo insultos o salvo que no aporten nada).

    Un saludo y espero seguir viéndote por aquí o en twitter. Nos vemos esta tarde en Sol.

  3. Félix permalink
    mayo 19, 2011 3:13 pm

    1. No se si sabes lo que es la presunción de inocencia. Aparte, tengo amigos que han sido detenidos y denunciados por la policía porque, simplemente al haber sido lesionados por un policía, el policía está recomendado a hacer una denuncia (falsa) por agresión, así tienen las de ganar en un juicio ya que un policía tiene el privilegio de la veracidad (su testimonio tiene tanto valor como el de un vídeo grabado).

    2. Perfectamente de acuerdo con el tema del alcohol en la plaza aunque no tanto con que critiques lo de los bongos o malabares, si no te parece serio quizá deberíamos hacer las reivindicaciones de traje pero vamos, me ha resultado un comentario bastante gratuito y sin ninguna relevancia.

    3. Existe una comisión especifica de comunicación, no te has informado muy bien.

    4. No hay efecto llamada? Bueno creo que tú sólo te has corregido y dado cuenta del efecto llamada que se está generando con el paso de las horas y no sólo en Madrid y no sólo en España.

    5. Esto evidentemente tiene que durar más haya del 22 de Mayo y lo hará, se volverá a convocar a la gente y se seguirá trabajando en las redes y en la calle.

    Y no te lo tomes a mal, vamos a “discutir” todo lo que podamos ya que de eso va todo esto, de hablar, intercambiar pareceres y llegar a puntos comunes que se resuelvan en cambios reales 😉

    Un saludo!

  4. luismiguel03 permalink
    mayo 18, 2011 5:39 pm

    tienes un buen blog

    http://luismiguel03.wordpress.com/

Trackbacks

  1. Asamblea Sol: cinco errores a pulir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: