Skip to content

Resultado 15M, ilusión e indignación

mayo 16, 2011

Gracias Firgoa.usc.esEl resultado de la manifestación del 15 de Mayo bajo el lema “Democracia Real YA!” es muy diferente al que los participantes pensamos. Existe claramente un boicoteo desde la prensa que minimiza los efectos de la manifestación evitando hacer referencias fuera de la misma. Para colmo, las pocas referencias que encontramos son bastante negativas. Ante toda esta idiosincrasia, no queda más remedio que realizarse la pregunta ¿ha sido un éxito la manifestación?

Si basamos nuestra respuesta en las redes sociales, obtendríamos un SÍ rotundo. Varias decenas de miles de asistentes y varios cientos de miles de mensajes de felicitación. Sin embargo el resultado de la manifestación no se mide por el número de asistentes, sino por la repercusión neta en el resto de la sociedad. Siendo enteramente objetivos, la repercusión ha sido bastante mediocre y para colmo, con bastante mala imagen en algunos casos.  De esta bofetada de realidad surgen nuevas preguntas ¿Es culpa nuestra?¿Hemos hecho algo mal?¿Podríamos haber hecho más?

Son preguntas bastante más complejas que la anterior, ¿es culpa nuestra la ausencia de repercusión en los medios? Mi opinión es que no. Los medios de (des)información nacionales están adheridos a su propia política, la línea editorial es la que es en la mayoría de los casos y si la manifestación no se alinea con o contra ella, la repercusión será nula. Es bastante curioso este tema, no hace mucho que eran los periodistas los que exigían el protagonismo con “sinpreguntasnocobertura” y querían ser el centro de las redes sociales y los diarios. Lo tuvieron mucho más fácil, ellos son los que escriben en los diarios, ellos son los que salen en la tele… Simplificando, ellos son los que dan cobertura. Hoy, sin embargo, le han dado la espalda a la iniciativa de la red. Hoy están desaparecidos (salvo honrosas excepciones).

¿Hemos hecho algo mal? Mi opinión es que sí. El principal problema han sido las consignas. Para fomentar que la gente asistiera, se ha dado cabida a todo debajo del paraguas de “DemocraciaRealYA”. Pocos o muy pocos tenían claro el objetivo real de la manifestación y así algunos teníamos asistir por miedo a que terminara siendo escaparate de algún partido, algunas actitudes o sindicatos… Es cierto que finalmente, la mayoría de asistentes sabían a lo que iban, pero también es cierto que una bandera tiene más repercusión que 20 personas, y en una manifestación donde no hay ningún grupo predominante existe un interés claro en ponerle una cabeza, asociarla a una ideología, encajarla. Y así han hecho los medios, banderas republicanas, no a la iglesia, no a las fuerzas militares, #nolesvotes, etc.  Todas esas consignas son claramente válidas pero ayer no era el día, ayer había creyentes en la manifestación, ayer había peperos y sociatas, ayer había monarcas y republicanos… Tener una bandera o una consigna no es un problema per sé… Pero nadie llevaría una bandera del PP a un acto de CC.OO. Ni una bandera rojigualda a una manifestación republicana. Ayer pasaba eso. Ayer no era el día para sacar esas banderas.

Pero ya estaban allí y ya era tarde, es cierto que conozco casos en los que se le “echó la bronca” a algunas personas por portar ciertas ideologías políticas y retiraron las banderas, pero tampoco puedes estar a malas con la gente para que quiten sus ideologías allí. El problema ha sido de información o de desinformación, cada blog, cada periódico, cada personas entendió una cosa y ayer “todo valía”. Al final del todo, unos “antisistema radicales” producen daños en los bienes públicos y producen enfrentamientos con la policía. No nos equivoquemos, la culpa no es de los policías infiltrados, la culpa es de un puñado de personas que fueron “a liarla” desde el principio.

Pero… ¿pensáis que ha sido sin querer? Aquí viene mi indignación particular… Muchos tenían un claro interés en vincular las ideas de ayer con su propia ideología. Faltando el respeto a los que allí se manifestaban. Además, nadie se atrevió a decirles nada. Ahora nos quejamos de que pongan “esas fotos” en los diarios, pero ayer nadie decía nada…

¿Podríamos haber hecho más? Probablemente, quién sabe. Lo básico ahora es aprender de los errores, la próxima vez tienen que quedar bien claros los ideales que se defienden ante una cosa así. Ahora, aún quedan unos pocos valientes que están acampando, luchando por nuestros derechos y que si pasas por allí, agradecerán que les des un poco de cháchara, que te quedes un rato con ellos o que aportes lo que puedas.

Hay que asumir que algunas cosas salieron mal ayer pero aún estamos a tiempo de explicar que esos pocos que estaban un poco perdidos o sacando los pies del tiesto no éramos la mayoría.  Puede que los periódicos no informen a la gente, pero si alguien visita mi blog y no sabe de qué va el tema, que sepa que no importa su ideología, que es bienvenido, que tenemos cosas en común por las que luchar.

Información de primera mano en http://democraciarealya.es/, más aún visitando twitter #spanishrevolution #15mani  y podemos seguir a los chicos que están en Sol aquí: http://concentracionsolmadrid.blogspot.com/

Añado este último link por si  acaso alguno quiere recordar las propuestas de DemocraciaRealYa.

Saludos.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 16, 2011 5:59 pm

    Pues seguiremos manifestándonos y levantando la voz hasta que se nos oiga.

Trackbacks

  1. Resultado 15M, ilusión e indignación « Diario de un Trol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: