Skip to content

Candidaturas Madrid I: IU-CM y PP

mayo 8, 2011

Elecciones Madrid 2011Después de todo eso del #nolesvotes y de los problemas que genera el voto el blanco o la abstinencia, me he puesto a investigar las candidaturas reales para las elecciones de Madrid. Seguramente, muchas de ellas se repetirán en las distintas comunidades. Las listadas y descritas aquí son las proclamadas. Pondré unas cuantas cada día, a ver si lo terminamos en una semana, en total son 21. Las de hoy quizá sean poco interesantes, ya que son bastante conocidas, pero no viene mal repasar los detalles principales.

Izquierda Unida – Los Verdes

Candidato: Gregorio Gordo Pradel, Programa Electoral 1

A mí también me ha llamado la atención el nombre, ¿Los Verdes con Izquierda Unida? El lío ya está montado, investigando un poco más encuentro esta noticia, donde explican que “Los Verdes”, los de verdad, han denunciado a IU por apropiarse ilegítimamente del nombre.

Su programa consta de unas 160 páginas, he intentado encontrar sus propuestas más significativas o un resumen para dummies pero no está resultando fácil. Mirando blogs y su página principal, parece que le dan prioridad al empleo de los jóvenes y hacen incapié en que son el grupo de los trabajadores. Dejan claro que están en contra da la energía nuclear  y en pro de las renovables.

Como curiosidades adicionales, decir que su candidatura defiende la creación de un Tranvía por el centro de Madrid y la utilización de Software Libre en la administración pública.

Pro:

  1. Fomentan la distribución de la riqueza entre la masa trabajadora.
  2. Eliminación o disminución de impuestos  para las rentas más bajas.
  3. Aumento de moratorias en las deudas para gente sin prestación.
  4. Optimización de los recursos humanos.
  5. Tolerancia cero con la corrupción.

Ni Fu ni Fa:

  1. Políticas de creación de empleo: vamos a estar hartos de leerlas, todas las candidaturas tienen decenas de las mismas.
  2. Eliminación de todo vínculo religioso en la educación. Símbolos, acuerdos con el vaticano, elección de religión…

Contra:

  1. Muchas de sus consignas parecen bastante irrealizables, por lo engorroso de los procesos o por la aparente inutilidad de las mismas.
  2. Tener además una política económica activamente en contra de las grandes fortunas.
  3. Creación del Agente Tutor: que son básicamente policías en las aulas.
  4. Papá estado: aumento de ayudas a desempleados, evitar desahucios… Fomenta que la gente siga en un estado de bienestar y no tengan necesidad para volver a su vida laboral (yo mientras que me dure la ayuda…)
  5. Nota adicional en contra del blog del candidato donde utiliza malas artes y feos montajes en contra de su manual ciberagitadores, en el apartado de material de campaña.

Partido Popular Madrid

Candidato: Esperanza Aguirre. Programa Electoral

Este partido es el que ha gobernado en la comunidad de Madrid desde el 2003. Todas las apuestas están en que continuará al frente de la presidencia. Desgraciadamente, una gran parte de la campaña se basa en el desprestigio a su contrincante principal (Tomás Gómez). Aunque de vez en cuando, Esperanza nos suelta algunas perlas de la que sería su gestión durante los próximos años.

El programa electoral son apenas 45 diapositivas muy orientadas al ciudadano y que explican claramente  sus principales consignas. Una buena parte de su programa se basa en su trayectoria en el gobierno, lo cual da sensación de continuidad. Pese a que matizan que el programa electoral se trata de un resumen de otro más completo, me ha resultado imposible encontrar el otro. Las consignas principales parecen ser: Austeridad, empleo y libertad.

Pro: 

  1. Congelación de impuestos y disminución de los tramos autonómicos.
  2. Fomento de la excelencia educativa mediante becas y premios específicos.
  3. Ampliación de los servicios de Metro y aumento de las rutas de transporte urbano e interurbano.
  4. Promueven que las familias puedan hacer frente a sus deudas hipotecarias utilizando únicamente el bien inmueble hipotecado.

Ni Fu ni Fa:

  1. Creación del Aeródromo Sur.
  2. Construcción de 3 nuevos hospitales y mejora de la sanidad pública.
  3. Libre elección de colegio y zona única.

Contra:

  1. Mantenimiento de las ayudas para la vivienda. La burbuja tiene que caer cuanto antes, mantener la desgravación de la vivienda habitual y fomentar la financiación hasta el 95% es un lastre.
  2. No se posicionan claramente con respecto a la energía nuclear.
  3. Algunos de sus candidatos están imputados en causas judiciales o su honradez se ha puesto en duda.
Nota: existen muchas más medidas que no he entrado a valorar, estas además incurren en lo subjetivo de mi visión. Si consideras que debo añadir alguna más a favor o alguna más en contra, déjalo en los comentarios y las añado si las considero aceptables. 
Mañana más, Unión por Leganés, Solidaridad y Autogestión Internacionalista y La Falange.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: