Skip to content

Titulitis, colegios y otras sandeces

mayo 7, 2011


“Regresé para ver, bajo el sol, que los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla, ni tienen los sabios tampoco el alimento, ni tienen los entendidos tampoco las riquezas, ni aún los que tienen conocimiento tienen el favor; porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos.”

Salomón, Eclesiastés 9:11

¿Solución o problema? Si hay algo que preocupó a nuestros padres, era que sus hijos tuvieran unos estudios universitarios que ellos no pudieron tener. Tiene bastante sentido, dependiendo de la procedencia, nuestros padres veían que ingenieros, médicos y otros titulados tenían unos recursos que para ellos eran inconcebibles, así pues, deseaban más allá de toda duda, que sus hijos pudieran acceder a todos ellos. Así pasaron los años y España se llenó de titulados Universitarios.

Pero siempre existieron clases, dentro de las titulaciones se montón un gran circo. El circo colegial, podríamos resumirlo como “el gremio de los universitarios”, hubo ciertos grupos que consiguieron blindarse el chiringuito con colegios. Nadie más podía ejercer su profesión, de hecho, hoy en día, aún nadie puede. No es que lo diga yo, es que es ilegal. Este ha sido el detonante de la titulitis. Si quieres trabajar cómo Médico tienes que estar colegiado, y para poder colegiarte, necesitas tu licenciatura en medicina.

Pero… ¿Hasta dónde es esto correcto? Nunca ha sido así, antiguamente casi todos los profesionales nacían del aprendizaje, sin lugar a dudas un médico en la edad media también estudiaba un montón, pero no era así como obtenía su título, él era aprendiz de un maestro del que mamaba y aprendía. Con los años, el estudio y la práctica, se convertía en un profesional acreditado.

Desde  luego, no seré yo el que diga que la profesionalización del aprendizaje es un error. Sin lugar a dudas, el acceso universal a las universidades es un gran avance. Cualquier persona puede acceder a ellas, ya no hace falta ser un supercerebrito o tener contactos para que te admitan, haces tu examen, eliges lo que quieres estudiar y adelante, nadie te lo prohibe. El problema de este acceso Universal y de la competitividad asociada es que está mal entendido.

La universidad te garantiza un aprendizaje de cierta calidad, te ofrece una garantía de mínimos a través de un plan de estudios. Una vez finalizados, la sociedad tiene cierta garantía de que la persona titulada tiene unos conocimientos básicos sobre la especialidad titulada, ya seas arquitecto, teleco, informático o médico. Es absolutamente normal que una empresa favorezca la contratación de un titulado con respecto a la de un no-titulado, el titulado tiene el apoyo universitario y la inversión de la sociedad como apoyo (garantía de mínimos), el no titulado sólo tiene su palabra y quizá con suerte una carta de recomendación. Sé que duele oírlo, sobre todo si no estás titulado, pero es la verdad, mientras existan entidades que proporcionen una formación especializada, esto va a seguir así. Aún así no está todo perdido, si no existe colegio, muchas empresas primarán los años de experiencia y tu vida laboral para contratarte frente a un titulado.

Pero no hay que confundir, un titulado no es un experto y es aquí donde el pro-titulitis se equivoca. Muchos titulados se creen expertos una vez finalizada la carrera, de hecho, muchos piensan que poseen los conocimientos necesarios para llevar cualquier tarea de una manera perfecta, para eso han estudiado y así se lo ha reconocido la sociedad a través de su título. El problema es que esto es absolutamente irreal. Es evidente, que un titulado tiene ciertas competencias y capacidades para alcanzar su tarea (por compleja que sea), a través de una profundización en diferentes materias, que si bien se introdujeron en la carrera, ni mucho menos se profundiza o se estudia exhaustivamente.

Por otro lado, tenemos la experiencia profesional, esta se parece mucho a la usada en la antigüedad para aprender un oficio. Una persona a través de otra o mediante autodocumentación y autoaprendizaje de manera no guiada, aprende a realizar unas tareas que podríamos pensar que requerirían de una titulación. Aumentando los años de experiencia, y mediante un método inductivo de aprendizaje-error-corrección, se alcanza conocimiento tremendo del área en la que se trabaja.

Muchos se piensan expertos simplemente por tener automatizada una tarea, y aquí los anti-titulitis yerran. El no titulado medio piensa que la experiencia puede sustituir perfectamente al aprendizaje teórico. Una persona experimentada en un trabajo, piensa que su trabajo es mucho mejor que el trabajo realizado por un teórico, ya que está acostumbrado a ser pragmático, eficaz y en sacar el trabajo adelante. El principal problema es pensar que sacar el trabajo adelante es hacerlo bien.

En innumerables ocasiones podemos observar (tanto si eres titulado como sino), la cantidad de errores que se cometen. El titulado peca de idealista, procesos pormenorizados, acorde a los libros y siguiendo los protocolos exactos. El no titulado peca de voraz, trabajo eficaz, útil y que de resultados inmediatos, ir al grano.  Ambos dos pecan de ingenuos, los primeros dando por verdad absoluta lo que han aprendido en la universidad, quizá de profesores mediocres, los segundos por pensar que lo que han aprendido es mejor, quizá con cientos de vicios nocivos.

Los titulados necesitan de la experiencia tanto como los experimentados no titulados necesitan de conocimientos teóricos. Sin lugar a dudas en ese balance está la virtud. Muchos de los grandes no fueron a la universidad, aprendieron con libros y experiencia.

¿Es justo hablar de intrusismo laboral?¿tiene más derecho una persona que otra persona a ejercer una profesión simplemente por haber ido a la universidad? El artículo se me está haciendo largo, y aunque estoy tentado en seguir con él, dejo a mis pocos lectores que den su opinión y yo comento la mía en la siguiente entrada.

Hasta la siguiente.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: