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Sin preguntas, no cobertura. La otra cara.

mayo 1, 2011

Imagen de precríticas.com

“…Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.”

Leía un documento de la APM (Asociación de Prensa de Madrid) en la que instaba a medios de comunicación y periodistas en general a no dar cobertura a las ruedas de prensa que no permiten realizar preguntas. Y es que, ciertamente está de moda convocarlas para dar publicidad a lo que me salga de los Beatísimos sin posibilidad de matizaciones o explicaciones. Así, no es difícil encontrar ruedas de prensa en la que los periodistas se convierten en meros taquimecanógrafos. Últimamente Rubalcaba es adicto a estas ruedas de prensa.

Rompamos una lanza a favor de la APM y a favor del hashtag #sinpreguntasnocobertura, pero no nos quedemos ahí. La prensa española tiene gran parte de la culpa de lo que ocurre en España, no sólo por permitir este tipo de prácticas, sino por bailarle el agua a los personajillos públicos y políticos ofreciendo imágenes heróicas o villanescas según sus intereses.

¿No sabéis de qué hablo? Entrevistas pactadas, noticias pasadas directamente por gabinetes de prensa de políticos o asociaciones, colegueo e intercambio de favores, medias verdades, manipulación de estadísticas y encuestas, manipulaciones fotográficas…  Y los ciudadanos no tenemos mayor defensa contra esto. No disponemos ningún árbitro del juego al que poder acudir cuando encontramos estos atropellos en los medios. Sólo nos queda la pluralidad, el acudir de medio manipulado a medio manipulado para intentar sacar algo de verdad de todo lo que dicen.

La línea editorial es un cáncer para la información. Y aún así lo fomentamos, leyendo el periódico que más nos gusta, el periódico que nos halaga la vista ofreciéndonos la cara más amable de nuestras ideas y la más villana de nuestros enemigos.

No quiero dejar pasar la oportunidad de denunciar ante estos mismos medios que ahora se aprovechan de la visibilidad social que les ofrecemos a través de internet (bloggers, twitter, etc.),  que fueron ellos los que ignoraron campañas pasadas como #nolesvotes  o #leydesinde  o campañas similares. De #sinpreguntasnocobertura en twitter a los periódicos ha pasado un día y además la información es bastante clara. Sin embargo, hoy por hoy aún tenemos que escuchar idioteces sobre #nolesvotes.

Más información aquí y en twitter.

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